Las Palmas de Gran Canaria valora los daños de las lluvias para sumarse a las ayudas del Estado

Efectos de las lluvias en LPGC. (Efe/Elvira Urquijo).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria valora con todos los servicios implicados los daños ocasionados por las lluvias el pasado viernes y sábado en la ciudad, para sumarse a las ayudas del Estado que puede recibir la isla si es declarada zona catastrófica por el Consejo de Ministros.

“Entre hoy y mañana esperamos tener esa valoración para remitir un informe al Cabildo, que está a la espera de que el Gobierno central acepte la declaración de zona catastrófica, ya que nuestro municipio, junto con Telde, han sido los más perjudicados por las lluvias de la pasada semana”, asegura el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo (PSOE).

El regidor recuerda que, pese a la aparente normalidad meteorológica actual, Las Palmas de Gran Canaria sigue en estado de prealerta.

“Los servicios municipales siguen movilizados porque, aunque ya no llueva, seguimos inspeccionando muros, limpiando calles y atendiendo a las personas que se han desalojado”, destaca Hidalgo.

El dirigente socialista anuncia que espera presentar la valoración económica una vez que concluya la junta de gobierno del próximo jueves.

“En esa junta vamos a estudiar la forma de pagar las horas extras del personal movilizado a causa de todas las alertas declaradas desde el martes pasado hasta el domingo y, también, la manera de compensar a los voluntarios de Protección Civil que no cobran por estar al pie del cañón”, subraya el primer edil.

Los servicios municipales están trabajando para restituir la normalidad en el municipio.

Así, se prevé que la recogida de residuos sólidos urbanos se restablezca mañana con normalidad, ya que, si bien el Cabildo de Gran Canaria ha reabierto el complejo medioambiental del Salto del Negro, las labores de descarga de los camiones se están viendo ralentizadas por los problemas aún existentes en las infraestructuras.

Los vehículos de recogida de basura tardan unas dos horas en volcar en el vaso de vertidos los residuos sólidos recogidos en la ciudad porque, de momento, sólo se ha habilitado uno de los viales de acceso al complejo medioambiental, lo que provoca dificultades de tránsito que afectan a la agilidad en la prestación del servicio.

Por otra parte, la recogida de envases, papel y cartón se lleva a cabo con normalidad y en esta tarde está previsto que se abra el centro de residuos voluminosos.

Además, los operarios de Limpieza y Sostenibilidad trabajaron este martes en el acondicionamiento de una veintena de calles, parques y vías afectadas aún por arrastres, barros y lodos.

Las zonas en las que centraron sus actuaciones fueron la urbanización Ayatima, ramblas de Jinámar, paseo de San José, calle Marianao, calle Veracruz, acceso al Ecoparque Gran Canaria Norte, Las Cuevas, calle Hoya del Rosario, callejones de San José, parques de Zárate, calle Severo Ochoa, calle Capitán Eliseo López Orduña, parque Hoya del Enamorado, calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz, calle Virgen del Pilar, parque del Canódromo, Lomo del Rincón y carretera de Chile-Hornos de Cal.

En relación con la situación del litoral del municipio, técnicos del área de Ciudad de Mar han valorado este martes el estado de La Laja, donde operarios municipales trabajan en la retirada de piedras y limpian la orilla, mientras que el acceso para peatones y vehículos de El Confital continúa cerrado por el mal estado de la carretera.

Asimismo, en Las Canteras se ha culminado la aportación de arena en la zona erosionada por la desembocadura del Barranco de La Ballera, en La Cícer, y en la playa de Bocabarranco sigue presentando una importante acumulación de piedras que serán retiradas en los próximos días.

Por otra parte, se mantienen cerrada al tráfico la calle Guarela, la carretera Lomo El Diviso y la calle Taidía, aunque operarios del área municipal de Fomento y Servicios Públicos trabajan en estos momentos para acondicionar dichas vías y proceder a su apertura lo antes posible.

En las últimas horas este servicio ha actuado en el Camino Viejo del Cardón, la calle Adelfa, la carretera general de Tamaraceite, la calle Leonardo Torriani, la urbanización Tres Palmas, Hoya de La Plata y calle Cronista Martín Moreno, donde se han registrado incidencias por desprendimientos de laderas, taludes y muros y arrastre de lodo.

La veintena de personas desalojadas durante el fin de semana de la urbanización Guadil, en Jinámar, y las cinco de la calle Tesoro, en San Nicolás, no podrán, de momento, regresar a sus viviendas, en las que los operarios siguen trabajando para garantizar la seguridad en las mismas y, hasta que eso no se cumpla, e impedirá su habitabilidad.

Además, la Concejalía de Cohesión Social evalúa en estos momentos la situación de dos personas que también han tenido que abandonar su vivienda en la calle López Botas, también por los daños que ocasionaron las lluvias.

Etiquetas
stats