Las Palmas de Gran Canaria invita a sus ciudadanos a formar parte de los presupuestos participativos

Sergio Millares, concejal de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha el proceso de recogida de propuestas del primer presupuesto participativo de la ciudad, un compromiso del Gobierno municipal que será una realidad en los presupuestos generales municipales del próximo año 2018.

La Junta de Gobierno de la ciudad ha aprobado este jueves los procedimientos necesarios para llevarlo cabo y ha ratificado también destinar a esta iniciativa una partida de 1,5 millones de euros.

El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, ha invitado a todos los residentes en Las Palmas de Gran Canaria para presentar sus propuestas, a partir del 2 octubre, con la finalidad de aportar proyectos que mejoren la convivencia ciudadana en los barrios.

“Este proceso que ahora ponemos en marcha se va a consensuar con el resto de formaciones políticas y con el movimiento vecinal para que los presupuestos participativos sean un elemento vertebral del funcionamiento del Ayuntamiento y no estén sujetos a los cambios políticos. Este es un paso decisivo, un paso histórico en las políticas de participación ciudadana del Ayuntamiento. Los presupuestos participativos vienen para quedarse”, aseguró Millares.

La partida de 1,5 millones de euros destinada al presupuesto participativo se distribuirá entre los cinco distritos de la ciudad en base a dos criterios. La mitad de esa partida se dividirá a partes iguales entre los cinco distritos (150.000 euros a cada uno) y la otra mitad aplicando criterios de población (75%) y superficie (25%) de cada distrito. Aplicando estos criterios, el reparto final por distritos queda de la siguiente forma: para el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, 312.084,67 euros; para el Centro, 282.326,13 euros; para Isleta-Puerto-Guanarteme, 279.026,62 euros; para Ciudad Alta, 321.091,37 euros; y para Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, 305.471,21 euros.

Una vez presentadas y analizadas todas las propuestas que sean viables, si los proyectos presentados por uno o varios distritos no alcanzan la partida asignada inicialmente, ese dinero sobrante se repartirá entre el resto de distritos que sí han llegado al límite del cupo asignado.

Como norma general, las propuestas que se presenten a estos presupuestos participativos deberán circunscribirse al ámbito territorial de un solo distrito, ser de competencia o titularidad municipal y además no sobrepasarse de la partida asignada.

Las propuestas que podrán plantear los vecinos y vecinas de la ciudad a estos presupuestos participativos, teniendo en cuenta que se refiere al Capítulo VI de inversiones, tendrán que girar sobre la creación de nuevas infraestructuras en los barrios (obras de urbanización, vías públicas, parques, señalización vial, etcétera), reposición de infraestructuras ya existentes (adecuación de solares, remodelación de vías públicas, parques o alumbrado, asfaltado, etcétera), construcción o reforma de edificios (pabellones, canchas, escuelas, centros de servicios sociales, etcétera) y aplicaciones informáticas y desarrollo de aplicaciones web para la ciudadanía.

La participación ciudadana en estos presupuestos participativos se articulará a través de los registros en las distintas oficinas de distrito, así como de manera telemática a través de la web del Consistorio. Podrá presentar propuestas, de manera individual, cualquier persona empadronada en Las Palmas de Gran Canaria, o a través de colectivos sociales y vecinales radicados en el municipio. Para facilitar este proceso, se proporcionará a los interesados una plantilla en la que se debe describir el proyecto o propuesta de inversión que se solicita al Ayuntamiento.

Durante esta fase de presentación de propuestas el Ayuntamiento realizará un asesoramiento y apoyo a los ciudadanos y asociaciones que lo pidan a través de las Juntas de Distrito y de los Consejos de Participación Ciudadana, donde también se podrán consensuar los proyectos de cada distrito.

Una vez finalizad la fase de presentación de proyectos, a mediados de noviembre, se analizará por una comisión de valoración técnica, integrada por los servicios municipales implicados, la viabilidad tanto técnica como económica de cada propuesta, asignándole, en su caso, un presupuesto definitivo. Aquellas propuestas que la comisión técnica no considere viables, quedarán fuera de la fase de difusión y elección.

En diciembre el Consejo Social de la Ciudad aprobará el listado final de proyectos admitidos y a partir de ahí se abre un plazo de difusión y apoyo a las propuestas admitidas. En esta fase, que se prevé que abarque el mes de enero de 2018, todas las personas empadronadas en Las Palmas de Gran Canaria podrán conocer y votar los proyectos. Solo se podrá votar, de forma presencial o telemática, en un distrito a uno o varios proyectos hasta agotar el presupuesto asignado a ese distrito. Para poder legitimar la votación final se requiere que los participantes en dicho proceso alcancen un mínimo del 1% de los habitantes de cada distrito.

Las propuestas más votadas en cada distrito, hasta agotar el presupuesto máximo disponible, se elevarán por la Junta de Distrito al Consejo Social de la ciudad para que traslade, a finales de enero o principios de febrero, la propuesta al Ayuntamiento y se integren en el Presupuesto Municipal del ejercicio 2018.

Durante el año 2018 se realizará un seguimiento de la ejecución de las propuestas seleccionadas por las Juntas de Distrito en las que participarán y serán informados todos los ciudadanos en la ejecución de los proyectos seleccionados.

Para Millares, estos presupuestos participativos son, en general, un instrumento de participación ciudadana y democracia participativa, mediante la cual la ciudadanía decide el destino de parte de los presupuestos públicos tras el análisis técnico de los empleados municipales. La finalidad última de estos presupuestos participativos es promover la participación ciudadana en la programación, formulación, gestión y evaluación de los proyectos que finalmente sean seleccionados.

Etiquetas
stats