La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las Palmas de Gran Canaria registró un centenar de incidencias por la tromba de agua

Lluvia en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria registró cerca de un centenar de incidencias a causa de la tromba de lluvia que cayó en la capital entre las 18.00 y las 20.00 horas de este martes. Ante esto, el Ayuntamiento de la ciudad movilizó a más de 200 efectivos entre agentes de seguridad y operarios de Limpieza, Parques y Jardines y Aguas, quienes ya estaban en alerta desde que el Gobierno de Canarias avisó del fenómeno meteorológico adverso.

Como señalan fuentes municipales, la lluvia descargó de manera torrencial sobre las 18.00 horas afectando de manera especial a toda la Ciudad Baja, sobre todo a los barrios de La Isleta y Guanarteme, y en menor medida Vegueta. En estos barrios el temporal causó inundaciones en sótanos y bajos de viviendas y locales comerciales en calles como Los Claveles, Faicanes, Sagasta, Faro, Silva, Pavía, Ferreras o La Naval.

La acumulación de agua fue especialmente complicada en los aparcamientos subterráneos de Sagulpa, sobre todo el situado en la Plaza del Pilar, que se inundó por completo y tuvo que ser desalojado. Otros aparcamientos privados de importancia, como el del Centro Comercial Las Arenas, también tuvieron que ser cerrados por inundaciones esta tarde.

El tráfico también se vio afectado, sobre todo los vehículos que circulaban por la Avenida Marítima, tanto en el acceso sur como en el norte, que sufrieron retenciones entre las 18.00 y las 21.00 horas. La cantidad de agua descargada fue tal que obligó al Cabildo, responsable de la vía, a decretar el cierre del túnel de Julio Luengo en sus dos accesos entre las 20.00 y las 21.00 horas. Tras achicar el agua acumulada, los coches fueron autorizados a atravesar el túnel sobre las 21.30 horas.

El desprendimiento de piedras y tierras sobre la calzada obligó a cerrar también la Carretera Vieja de El Cardón, una vía en la que los operarios trabajarán toda la noche para intentar abrirla cuánto antes. A estas incidencias se sumaron numerosas inundaciones causadas por alcantarillas rebosadas, caída de cascotes y tierras sobre la calzadas en barrios de Ciudad Alta, semáforos apagados en varias vías, y un apagón de electricidad en gran parte de Escaleritas.

A pesar del gran número de incidencias registradas, la concejal Encarna Galván destacó la ausencia de incidentes graves y de personas afectadas y alabó el trabajo de los profesionales de la seguridad del Ayuntamiento, demás de solicitar a los vecinos del municipio que extremen la atención mientras dure la alerta, que el Gobierno canario mantiene hasta este miércoles por la mañana, y sigan todas las instrucciones de los servicios de emergencia movilizados.

Para atender a los ciudadanos y minimizar los efectos del temporal de lluvia, el Ayuntamiento movilizó en la tarde noche de este martes a cerca de 100 agentes de la Policía Local, 13 Agentes de Movilidad, 30 agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (bomberos) y 50 voluntarios de Protección Civil. Este dispositivo se reforzó durante la madrugada con 12 bomberos más. Además de estos miembros de seguridad y emergencia, la Corporación activó a 120 trabajadores del Servicio de Limpieza repartidos en tres turnos distintos entre las 15.00 horas de este martes y las 7.00 horas de este miércoles.

Etiquetas
stats