La Palmas inaugura un centro de ayuda humanitaria para emergencias en África

Los presidentes del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y de la Federación Internacional de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, inauguraron este viernes en Las Palmas de Gran Canaria el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria con Destino a África Occidental.

El centro es un depósito de materiales de ayuda humanitaria para situaciones de emergencia para países de África Occidental con los que se pueden atender hasta a 2.000 familias y en un plazo máximo de 72 horas.

El almacén está ubicado en una nave del 480 metros cuadrados cedida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y en él se guarda material para emergencias como toldos de plástico, tiendas de campaña, kits de cocina, kits higiénicos, mantas y menaje, entre otros efectos.

Martín y Suárez firmaron además un convenio de colaboración por el que las instituciones que representan se comprometen a prestar ayuda humanitaria en situaciones de emergencia en los citados países y por el que el Ejecutivo subvenciona las ayudas y Cruz Roja las gestiona.

El presidente de Cruz Roja anunció que tras esta iniciativa ahora se pretende instalar en Canarias el primer centro logístico de la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja para todo el África Occidental y ampliar las prestaciones y los stock de los que se dispone.

Un almacén de abastecimiento constante de mercancías

Esto supondría que ese nuevo centro se convertiría en un almacén de abastecimiento constante de mercancías hacia África y no sólo en caso de emergencias, como el inaugurado este lunes.

Para ello técnicos de Cruz Roja visitarán dentro de dos semanas un centro logístico de Cruz Roja en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, para estudiar su modelo de gestión y trasladarlo al que se instale en Canarias.

Suárez explicó que Cruz Roja quiere complementar las ayudas recibidas del Gobierno de Canarias, cifradas en 250.000 euros, con uno de los planes firmado con el Gobierno central, tras la visita del presidente Rodríguez Zapatero a Senegal, que supone cinco millones de euros para los dos próximos años.

Este plan de ayuda permitirá, explicó, cimentar las ayudas y emprender y desarrollar programas de las delegaciones de Cruz Roja en África Occidental.

Para Adán Martín la inauguración del centro supone un hito y un salto más en las políticas de cooperación que ha practicado el Gobierno de Canarias desde hace años y que comenzaron en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal para luego extenderse hacia el África subsahariana.

Agregó que desde Canarias, por su cercanía con el continente africano, se ha conseguido ampliar en los últimos años la cooperación en materia de educación, sanidad y formación, entre otras.

El presidente del ejecutivo regional destacó que, además, Canarias pretende ser la simiente de grandes programas de solidaridad, de manera que después de ponerlos en marcha los organismos internacionales y sus ayudas continúen con ellos y las autoridades canarias puedan comenzar otros nuevos.

“Creo que esa es nuestra misión auténtica en África, convertirnos en ese punto europeo capaz de centralizar acciones” dijo Martín.

Etiquetas
stats