Pánico en el túnel

Un simulacro de incendio en el túnel de Pedro Hidalgo ha servido para ensayar el procedimiento en caso de que este se produjera. El vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, asistió al mismo.

El vicepresidente grancanario aseguró que los túneles que le pertenecen a la Corporación insular tienen unos “altos niveles de seguridad”. Rodríguez indicó que estos ejercicios demuestran los altos niveles de seguridad que tienen los más de 10 kilómetros de túneles de la isla que dependen de la Consejería que él dirige. Y es que “la seguridad se tiene que imponer como un valor estratégico”, por eso consideró un acierto la realización de este simulacro que pone a prueba los protocolos de actuación y la coordinación de los servicios de vigilancia y emergencias.

Asimismo destacó que estas pruebas “ponen de relevancia el valor de la cooperación entre instituciones y organismos” y evidencian los altos niveles de modernidad y de capacidad de desarrollo que en materia de seguridad en túneles existe en la isla de Gran Canaria.

El vicepresidente insular también tuvo palabras de reconocimiento a la labor que se desarrolla por parte del responsable del control de los túneles, Ángel García, quien destacó que un accidente en este tipo de infraestructura implica una mayor complejidad y gravedad al tratarse de un recinto cerrado. Sin embargo, subrayó que la seguridad está garantizada por el alto nivel técnico de los sistemas y dispositivos.

Alrededor de un centenar de personas participaron en la realización del simulacro entre trabajadores del Servicio de Urgencias Canarios (SUC), el 112, bomberos, policía local de Las Palmas de Gran Canaria, Guardia Civil, consorcio de emergencias, Protección Civil y una decena de figurantes que interpretaron el papel de heridos.

El escenario del ejercicio representaba, con la mayor realidad posible, un accidente múltiple con varios afectados de diferente nivel: 3 heridos graves, 4 leves y 3 ilesos.

El ejercicio de simulación realizado hoy intentó reproducir con la máxima fidelidad un accidente. El objetivo es comprobar la capacidad de reacción tanto de los sistemas de detección del túnel como del personal encargado de resolver la situación, la eficacia de los procedimientos de actuación descritos en el Plan de Emergencia Interior de los túneles del Área Metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria. Además de contribuir a la formación de los equipos de seguridad, extinción y rescate, detectando así necesidades, oportunidades y carencias.

Etiquetas
stats