Papeles para inmigrantes con hijos nacidos en España

El Gobierno dará papeles a los inmigrantes cuyos hijos han nacido en España, según se desprende del borrador del Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, publicado este martes por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, ocho meses después de la fecha prevista.

Este requisito forma parte de una nueva figura denominada “arraigo familiar” mediante la cual se regularizará la situación de los padres de los menores con nacionalidad española, “siempr que el niño esté a cargo de y conviva con el progenitor que solicite la autorización”. Asimismo, se otorgará este arraigo cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Este documento inicia desde este martes un periodo de alegaciones y, segíun la secretaria de Estado de Inmigración, Ana Terrón, el borrador definitivo estará terminado en “aproximadamente dos meses”, tras las aportaciones de los interlocutores sociales y contar con el informe del Consejo de Estado.

La Ley de Extranjería fue reformada por el Gobierno en el año 2009 y entró en vigor el 1 de enero de 2010 con la previsión expresa de que se desarrollase reglamentariamente durante los seis meses siguientes.

Sin embargo, el cambio en la titularidad de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración en el mes de febrero demoró el proceso, de forma que en primavera el Ministerio de Trabajo e Inmigración anunció que no habría una propuesta hasta después del verano. Cuando llegó el otoño, la iniciativa se emplazó hasta finales de año y después, hasta los primeros meses de 2011.

Etiquetas
stats