PSOE,CC y Mixto piden el rechazo de la reforma del aborto

Carmen Rosa Hernández Jorge, este miércoles, en sede parlamentaria. (EFE/Cristóbal García)

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley de los grupos Nacionalista, Socialista y Mixto en la que se rechaza el anteproyecto de la llamada reforma de la ley de aborto y se pide al Gobierno canario que exija su retirada.

La proposición no de ley es un texto de colectivos y no de los grupos proponentes, y en ella también se insta al Gobierno de Canarias a que se comprometa, dentro de sus competencias, a asegurar que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar en la red sanitaria pública, y a los ejecutivos central y regional a que implementen políticas integrales en salud sexual y reproductiva.

La diputada del grupo Mixto Carmen Hernández, de Nueva Canarias, dijo que la triste realidad que se presagiaba hace meses se ha cumplido, y reclamó el derecho a una maternidad libre y deseada, y si bien reconoció que hay motivos para mejorar la actual ley afirmó que la única razón para empeorarla es la mayoría absoluta del PP

Carmen Hernández indicó como motivos para no cambiar la actual ley que cumple la Constitución, no discrimina entre personas pobres y ricas, la población está conforme, hace más segura la práctica del aborto y fomenta la formación.

La diputada del grupo Socialista Dolores Padrón dijo que con la modificación planteada por el Gobierno central se regresa a la situación de los años 70 del siglo pasado, y comentó que el cambio propuesto lleva a que una menor violada por su padre tenga que pedirle permiso para abortar.

“Las que parimos queremos decidir y no vamos a consentir retroceder en ese sentido,” exclamó Dolores Padrón.

Flora Marrero, del grupo Nacionalista, explicó que no se puede imponer una ley ni a la mujer que quiera ser madre ni a la que quiera abortar, y, añadió, Coalición Canaria tampoco quiere imponer moral , por lo que cada persona tiene que actuar según su conciencia.

Las mujeres somos capaces de tomar decisiones; no somos menores de edad y éstas también tienen derecho a decidir sin quieren ser madre o no, afirmó Flora Marrero, quien espera que se de marcha atrás en una ley que, en su opinión, establecerá diferencias sociales y económicas entre quienes tengan dinero para abortar y quienes no.

La diputada del grupo Nacionalista pidió que se escuche a la sociedad y recordó que en algunos ayuntamientos concejales del PP han rechazado la modificación planteada por su partido a la vez que han reconocido que recibieron presiones para que no lo hiciesen.

Cristina Tavío, del grupo Popular, dijo que el resto de grupos parlamentarios hablan de medias verdades y quieren enfrentar al PP con la sociedad, para a continuación reconocer que el anteproyecto es mejorable e indicar a Dolores Padrón que en el caso de una violación paterna habrá derecho al aborto.

La diputada del grupo Popular acusó al PSOE de romper el consenso en materia de aborto y reclamó prudencia para afirmar que en el PP tienen muy claro que en la sociedad hay diversas visiones acerca del aborto, que es una cuestión sensible y de ese modo debe abordarse.

Etiquetas
stats