Parrandas y romerías conmemoran el Día de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria

De la romería en Vegueta #2

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acoge con motivo del Día de Canarias un amplio programa de actuaciones musicales y exhibiciones de bailes típicos del folclore de las islas, que incluye el de Taifas, romerías, parrandas y una pasarela de trajes tradicionales.

Desde este mediodía se celebrará la romería que desde las ramblas de la avenida José Mesa y López y recorrerá las calles General Vives, Nicolás Estévanez, parque Santa Catalina, Luis Morote, Sagasta y Tenerife, para alcanzar el Real Club Victoria.

Según informa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, participarán doce carretas acompañadas por grupos de romeros de varias islas, quienes amenizarán el recorrido.

Además, desde las diez de la mañana el área de empleo del Consistorio capitalino ubicará en el parque de Santa Catalina el tradicional mercadillo de artesanía, donde se ofrecerán productos de mantelería, calado, manualidades y diversos objetos manuales

El centro cultural Rodríguez Quegles, en el Distrito Centro, sede del Festival Internacional de Cine, de la Sociedad Filarmónica y de Creactiva, también organiza actividades con motivo del Día de Canarias.

Así, el Festival de Cine cierra el mes de mayo con la proyección Nuevo Cine Canario: cortometrajes con premio, una selección de los seis cortos premiados en las últimas tres ediciones del certamen en su sección LPAFilm Canarias.

En esta ocasión se pueden volver a ver los tres premios de la sección Richard Leacock correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015: Malpaís, de Samuel Martín; La Pasión de Judas, de David Pantaleón; Sacristán, de Octavio Guerra, junto con el corto galardonado con la Mención Especial del Jurado 2013, La Cantante, de Rafael Navarro.

De igual manera, se proyectarán los dos cortos que obtuvieron el premio de Distribución Digital 104 en 2014 y 2015, Silver Sands Motel, de Cayetana Cuyás y Cris López Noda, y Rivero, de Coré Ruiz.

Los festejos por el 30 de mayo comenzaron ayer -viernes-, en los distritos. Así, el de Vegueta-Cono Sur-Tafira acogió encuentros de parrandas por las calles López Botas, la plazoleta Andrés “El Ratón” y el entorno del Mercado de Vegueta.

Además, el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya conmemoró la efeméride con una gran fiesta en el parque Isabel Macario Brito, para todos los públicos, con actividades infantiles -castillos hinchables, juegos y talleres de manualidades- y fotos en el parque de perros para que los propietarios se retrataran con sus mascotas.

La jornada culminó con una pasarela de trajes típicos canarios, que dio paso a actuaciones musicales de parrandas.

Por su parte, en el Distrito Ciudad Alta tuvo lugar ayer un baile de Taifas en el parque de Don Benito, que acogió, por primera vez, actuaciones de las agrupaciones Tabaiba, Los Sancocho, Los Granjeros y Son de Sataute.

Igualmente, en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme ofreció en la calle Padre Palotinos concursos para los más pequeños y charlas sobre el folclore canario.

Etiquetas
stats