Patricia Hernández acusa a Cristina Valido de “mentir y manipular” los datos de dependencia

Patricia Hernández y Tereza Cruz

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento de Canarias, Patricia Hernández, ha acusado este viernes a su sucesora al frente de la Consejería Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido (CC), de “incorrecciones, mentiras y manipulaciones” en materia de dependencia.

Por ello, ha anunciado Patricia Hernández en rueda de prensa, el grupo Socialista pedirá una interpelación para que la consejera Cristina Valido explique en el pleno del Parlamento de Canarias cómo piensa revertir la situación, pues, ha insistido la dirigente socialista, la situación en materia de dependencia ha empeorado.

Patricia Hernández, acompañada de la diputada socialista Teresa Cruz, ha señalado que tras la salida del PSOE del Gobierno de Canarias los “números” en materia de dependencia son peores que cuando la titular del departamento de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda era la también nacionalista Inés Rojas.

La presidenta del grupo Socialista ha indicado que entre julio y diciembre de 2015, cuando ella era consejera, se realizaron 1.100 incorporaciones al sistema de dependencia, y 400 durante los primeros seis meses de 2016, con lo que la cifra total se elevó a 1.500 personas.

Patricia Hernández ha reconocido que no era suficiente y por ello se planteó un plan de choque para el segundo semestre de 2016 y se contrató a más personal, lo que permitió que en esos seis meses se llevasen a cabo 3.000 incorporaciones al sistema de dependencia.

Ese año Canarias fue la segunda comunidad autónoma en crecimiento de altas, a pesar de lo cual seguía siendo la última en número total, ha señalado Patricia Hernández, quien ha agregado que por ello se planteó realizar un plan de acción durante dos años, y se hizo la petición correspondiente a los departamentos de Hacienda y Función Pública.

Patricia Hernández ha señalado que tras la salida del PSOE del Gobierno regional diez de las personas contratadas para realizar los trámites en dependencia han sido trasladadas al área de familias numerosas.

La dirigente socialista ha reconocido que en familias numerosas era necesario más personal, pero, ha comentado, lo correcto habría sido hacer nuevas contrataciones, pero no restar personal a dependencia.

Patricia Hernández también ha dicho que Cristina Valido “miente” cuando dice que debido a un fallo informático se han contabilizado menos altas de las que se han producido, y ha recordado que desde el Gobierno central se ha dicho que no se han producido anomalías.

Cristina Valido “tiene peores números” que Inés Rojas, ha afirmado Patricia Hernández, quien ha asegurado que su partido ha demostrado que se puede hacer “más y mejor”, y ha destacado que cuando se habla de dependencia se hace de “calidad de vida de personas” y también de empleo.

La diputada socialista Teresa Cruz ha opinado que Coalición Canaria (CC) quiere un sistema en el que haya ciudadanos de “distintas categorías” en función de la isla en la que residan, pero también con diferencias según el lugar de la isla en el que se viva.

Teresa Cruz ha manifestado asimismo que el sistema que aplica Cristina Valido en el gobierno regional es el mismo que mantenía cuando era consejera del Cabildo de Tenerife, y ha comentado que el discurso de la actual consejera de Políticas Sociales es “fácil de comprar” pero la realidad “es otra”.

La diputada socialista ha declarado que en los cuatro meses que van de septiembre a diciembre de 2016, con el PSOE en el gobierno, se dieron de alta 1.035 beneficiarios, mientras que entre enero y abril de 2017, con CC en solitario, la cifra bajó a 201.

Etiquetas
stats