eldiario.es

Menú

Paulino Rivero anima a denunciar las situaciones de discriminación

ABOGA POR TOLERANCIA CERO CON LOS DELITOS DE HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, animó este viernes a denunciar las situaciones de discriminación por orientación sexual y por identidad de género, y a que se tenga tolerancia cero con los delitos de homofobia y transfobia.

Paulino Rivero hizo este planteamiento durante la inauguración de unas sobre actuaciones policiales en delitos de homofobia y transfobia, organizada por el Gobierno canario para enseñar a policías locales, nacionales y guardia civiles estrategias de prevención de los delitos motivados por orientación sexual e identidad de género.

El presidente canario dijo que, muchas veces, no se denuncian las discriminaciones de homofobia y transfobia, ya sea por miedo o por vergüenza, de modo que el silencio impone su ley, y por ello animó a que se denuncien esas situaciones.

Paulino Rivero animó a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a confiar en el sistema policial y reivindicar sus derechos, para que sean defendidos, y comparó esta situación con la que sufren las mujeres víctimas de violencia machista.

Acciones para erradicar los prejuicios

El Gobierno canario, aseguró Paulino Rivero, impulsará cuantas acciones sean necesarias para erradicar los prejuicios, y comentó que, lamentablemente, en muchos países, algunos próximos geográficamente, es una realidad la discriminación de personas homosexuales y transexuales.

Felizmente, comentó el presidente canario, la realidad es muy distinta en Canarias, aunque sea mejorable, y recordó que la Constitución apuntaló el principio de igualdad y desde entonces se han abierto muchas puertas y ventanas, agregó.

Durante las jornadas inauguradas este viernes, que continuarán el lunes en Las Palmas de Gran Canaria, también se pretende sensibilizar al colectivo policial de la existencia de la diversidad sexual, desterrando prejuicios que puedan repercutir tanto en la calidad de la atención a las víctimas como dentro del cuerpo policial.

Un cuerpo policial en el que, según se indica en un comunicado de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, todavía persisten estereotipos que dificultan la promoción profesional o la visibilidad de la homosexualidad entre los compañeros de las plantillas, por temor a la discriminación.

Durante estas jornadas la Academia Canaria de Seguridad ofrecerá las pautas a seguir ante este tipo de delitos, que la mayoría de las veces permanecen ocultos, tanto por falta de denuncia por el temor de las víctimas a una doble "victimización" en comisaría, como por el desconocimiento policial.

Este tipo de jornadas sólo se han celebrado en Cataluña, cuestión que destacó el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, quien espera que el encuentro sea útil para la formación de los agentes.

José Miguel Ruano también abogó por la tolerancia cero para con este tipo de delitos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha