eldiario.es

Menú

Pedro Alonso carga contra la "irresponsabilidad social" de los grupos antivacunación

BARCELONA

Reitera que la primera vacuna contra la malaria, con una protección del 50%, estará lista en dos años

- PUBLICIDAD -

Reitera que la primera vacuna contra la malaria, con una protección del 50%, estará lista en dos años

Pedro Alonso Director De Isglobal

Pedro Alonso Director De Isglobal

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Pedro Alonso, ha criticado este jueves la "irresponsabilidad social cercana a lo criminal" que supone la no vacunación de los menores en países occidentales, al afirmar que dicho posicionamiento ideológico se realiza sin ninguna base científica.

En el marco de la Comisión de Salud celebrada en el Parlament de Cataluña, uno de los líderes en el desarrollo de la primera vacuna contra la malaria, ha considerado que las instituciones deberían ser "mucho más beligerantes" en el combate contra este comportamiento, por el potencial daño que pueden ocasionar desde el punto de vista de salud global.

Alonso ha relatado cómo el pasado mes de enero asistió al comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue "particularmente patético" oír al ministro de Salud de Ecuador explicar que estaban sufriendo la reintroducción del sarampión erradicado años antes por la llegada al país de emigrantes procedentes de países de Europa.

El investigador ha acudido a la cámara catalana para dar cuenta del desarrollo de la primera vacuna de la malaria, la RTS,S, actualmente en fase III de estudio y que, según ha reiterado, podría estar lista en un plazo de dos años y su uso podría estar aprobado por la OMS a principios de 2015.

Alonso ha recordado que la malaria causa cada año entre 700.000 y 1,2 millones de muerte, y que actualmente existen cerca de 300 millones de personas infectadas, alrededor del 85 por ciento niños del África subsahariana menores de 5 años.

La malaria es "la madre de las enfermedades relacionadas con la pobreza", junto con la tuberculosis y el sida, pese a los progresos realizados en la última década que podrían llevar a la erradicación total de esta enfermedad en un plazo de 25 años, ha señalado.

La nueva vacuna contra la malaria, en la que participa el equipo de Alonso, logra reducir el número de muertes y casos clínicos a la mitad, y actualmente se lleva a cabo el mayor ensayo clínico de campo realizado en la historia africana, con la vacunación de 16.000 niños africanos de hasta 17 meses en once centros médicos de siete países diferentes.

RIESGO DE BROTE EN EUROPA

Alonso ha señalado también que el riesgo de que la malaria se reintroduzca en países de Europa es "muy bajo", aunque ha destacado que no es cero y se pueden producir casos aislados.

Así, ha recordado que Cataluña era una zona con presencia de la malaria hasta hace 50 años, y ha señalado que, aunque el parásito ya no habita en los mosquitos --agente transmisor--, la "abundancia notable" de este insecto hace posible que se dé algún brote, como ha sucedido recientemente en Grecia.

Preguntado por los parlamentarios acerca de los efectos que han tenido los recortes presupuestarios sobre la investigación, Alonso ha relatado que los científicos están obligados a ser "más agresivos" en la búsqueda de financiación externa, a la vez que ha defendido que es posible cuantificar los efectos positivos sobre la salud mundial que tiene cada euro invertido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha