Un frente traerá a la Península esta semana lluvias y bajada de temperaturas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La cola de un frente rozará la Península mañana y traerá consigo lluvias a partir del miércoles y una bajada generalizada de las temperaturas a lo largo de esta semana, salvo en el sur peninsular, según ha explicado a Europa Press el jefe de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar.

“El martes ya no quedarán avisos por altas temperaturas en ningún sitio. En este momento, llega la cola de un frente y eso trae un refrescamiento general de toda la Península. Va a dar un giro al tiempo con chubascos a partir del miércoles en la parte más occidental y luego irá barriendo la Península de oeste a este”, ha indicado Alcázar.

Así, ha destacado que los termómetros bajarán “significativamente” a partir del miércoles en la zona oeste peninsular, que posteriormente se generalizará a toda la Península a partir del jueves. En este sentido, Alcázar ha señalado que, probablemente, durante el fin de semana el tiempo no varíe porque se espera igualmente la entrada de otro frente frío, que mantendría la bajada de temperaturas y las lluvias generalizadas en la Península.

“Se desconoce hasta cuándo estará esta situación porque podría entrar en la Península otro frente a partir del fin de semana”, ha puntualizado. De hecho, ha subrayado que la situación de inestabilidad durará unos días, por lo menos en casi toda la Península, salvo en el sur, aunque allí también cambiarán las temperaturas y soplará el viento, con avisos costeros en la zona de Levante y en el Estrecho.

LA OLA DE CALOR, SIN RÉCORD HISTÓRICO

Por otro lado, Alcázar ha resaltado que las altas temperaturas registradas en los últimos días, como los 42 grados en Murcia, Alicante y Valencia, los 41 en Lérida o Tarragona durante el sábado, o los 43 de Zaragoza el jueves de la semana pasada “no son registros históricos”.

En esta línea, en cuanto a las altas temperaturas registradas durante este fin de semana, Alcázar ha detallado que “lo más llamativo” ha sido un “breve calentamiento” en el sur peninsular, que ha afectado especialmente a Málaga y que ha dado lugar, por ejemplo, a los 42,9 grados en Estepona este pasado sábado.

“El domingo, en cambio, el calor se registró en las islas Canarias y en Extremadura. Por ejemplo, en Las Palmas se llegaron a superar los 41 grados y en Badajoz se rondaron los 41,7. No son registros históricos. El más significativo ha sido el de Zaragoza y el viernes en Levante”, ha destacado.

AÑO HIDROLÓGICO

En referencia al año hidrológico, Alcázar ha señalado que los valores registrados hasta el pasado 24 de agosto se sitúan un 23 por ciento por encima de la media, un valor medio de precipitaciones acumuladas de 742 hectómetros cúbicos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 24 de agosto de 2010.

“Vivimos de las rentas de la primavera y el invierno, que han sido lluviosos. Hay zonas que hasta están por encima de ese porcentaje y otras que se sitúan por debajo, como Valencia, Canarias o Baleares”, ha confirmado.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats