Pérez defiende la apertura de los comedores escolares en verano

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y la viceconsejera de Educación, Manuel de Armas. EFE/Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha defendido la apertura de los comedores escolares durante el verano en todas las comunidades autónomas porque “no se puede mirar hacia otro lado ante la situación de extrema dificultad” que atraviesan muchas familias para dar de comer a sus hijos.

El consejero de Educación ha señalado que “los que no hacen nada y buscan errores” para descalificar esta iniciativa que se comportan como “estómagos llenos a los que les van a permitir pocas lecciones”.

Durante la presentación de programa de verano que Canarias pone en marcha por segundo año consecutivo, el consejero de Educación señaló que el problema de la falta de recursos se “extiende, desgraciadamente”, y por lo tanto es “una obligación y un honor” poder mantener esta actividad en las islas gracias al apoyo de todo el Gobierno canario, y de los ayuntamientos y profesionales del sector implicados.

El programa arrancará el 1 de julio y este año dispone de un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros, aportados por el Ejecutivo regional, y permitirá atender a 6.000 escolares en 153 centros educativos de todas las islas con “coste cero” para los alumnos de escasos recursos, según ha indicado Pérez.

También se impartirán talleres de inmersión en inglés, en los que los alumnos refuerzan el aprendizaje de este idioma en verano, aunque este año contarán con una novedad; el desarrollo de actividades lúdico deportivas y la posibilidad de matricularse los dos meses o uno, en función de las necesidades de las familias.

Pérez ha recordado que también se podrán matricular estos alumnos en municipios o islas distintas a donde residen habitualmente para facilitar su participación.

Para el programa de este verano se contrará a 206 profesionales especialistas en inglés y 116 en actividades lúdico deportivas. 21 auxiliares educativos que se encargarán de atender a alumnos con necesidades especiales, algunos incluso en su domicilio, y 23 que se encargarán de toda la coordinación.

El Servicio Canario de Empleo ha sido el responsable de seleccionar al personal entre demandantes de empleo inscritos en sus oficinas. En varios municipios, a las actividades de la Consejería se suman las organizadas por los propios ayuntamientos, con lo que se amplía el número de participantes y horarios.

La ratio media en los talleres será de quince estudiantes por monitor, que excepcionalmente podrá atender hasta 20 alumnos, ha detallado Pérez, quien ha dicho son quince los escolares que serán atendidos en sus domicilios y 37 los que recibirán atención especial.

La jornada se desarrollará en dos bloques, la primera de 11.00 a 13.00 horas, destinada a los talleres, y la segunda, de 13.00 a 14.00 horas, para el servicio de comedor. El periodo de matrícula sigue abierto y se puede solicitar en los ayuntamientos.

En Gran Canaria se impartirán estos programas en 63 centros educativos; en Tenerife, en 61; en La Palma, en 13; en La Gomera, en tres; en El Hierro, en dos; en Fuerteventura, en cuatro; y en Lanzarote, en siete.

Etiquetas
stats