Pérez pide ''paciencia'' a los conductores y recuerda que las obras ''generan empleo''

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, pidió este viernes “paciencia” a los conductores que se han visto inmersos en atascos como el enorme colapso de hasta 24 kilómetros en la Carretera del Norte y recordó que muchas de las obras que se están ejecutando en este momento están generando empleo y, por tanto, contribuyendo al bienestar de muchas personas que, de lo contrario, estarían en el paro.

“Ya sé que son molestas y entiendo perfectamente el cabreo de la gente”, dijo Pérez, pero “son actuaciones que están sirviendo para paliar el desempleo” además de para mejorar o ampliar las propias carreteras. “Yo mismo las sufro todos los días en el lugar donde resido”, insistió. Sin embargo, recordó que las obras que provocaron el enorme atasco en el que se vieron inmersos los vecinos del norte de Gran Canaria la está ejecutando el Gobierno regional.

Esta obra, cuyo presupuesto asciende a 19 millones de euros, está previsto que concluya antes de finales de este año, mientras que los desvíos llevados a cabo se han considerado como “imprescindibles”. La financiación de las mismas se está llevando a cabo íntegramente con fondos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

La longitud del tramo que se pretende ampliar a cuatro carriles entre Arucas y El Pagador es de 7,1 kilómetros. No obstante, el proyecto incluye dos intervenciones bien diferentes en el espacio. La mayor inversión se realizará entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos.

Este tramo, de 3,5 kilómetros de longitud, tenía inicialmente una calzada única, con doble sentido de circulación y arcenes en ambos márgenes, pero debido a la necesidad e aumentar su capacidad, hace algunos años esta Consejería acometió un proyecto provisional a través del cual se aprovecharon los arcenes para convertir la sección de la vía en tres carriles.

El trazado del tramo comprendido entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos permite una velocidad específica de 80 kilómetros por hora, por lo que la actuación se centra en dos aspectos fundamentales: aumentar la capacidad y mejorar la seguridad de la vía. Para lograr ambos objetivos se está procediendo a la ampliación de la plataforma, que pasará de los 11 metros que tiene en la actualidad a 18, con una disposición de calzada independiente por sentido de circulación, dos carriles y arcenes en cada una de ellas, además de dos vías de servicio, uno por cada sentido, que canalizarán todo el tráfico lateral, reduciendo los accesos existentes en la actualidad a uno sólo.

El proyecto incluye también la preparación de la zona donde se ubicará el enlace que unirá la GC-2 con la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, obra que ya ha sido adjudicada por esta Consejería. De acuerdo con el proyecto redactado al efecto, el enlace de Arucas mantendrá la tipología actual de enlace en trompeta.

Etiquetas
stats