La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Vecinos de Castillo del Romeral y Juan Grande piden el cierre de las industrias del barranco de Tirajana por contaminación

Arena en El Castillo de Romeral

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Vecinos del Castillo de Romeral, Juan Grande y alrededores, apoyados por la organización ecologista Ben Magec, ha solicitado este sábado el cierre de las industrias situadas en el barranco de Tirajana, entre la carretera GC-1 y la Central Térmica de Juan Grande, por la contaminación que originan.

En un comunicado, los vecinos y la organización ecologista solicitan a la Dirección General de Minas del Gobierno de Canarias, al Consejo Insular de Aguas y al Ayuntamiento de Santa Lucía el precintado de esas industrias.

Recuerdan que han estado afectados por la arena que entra en sus casas y por otras sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud.

Los vecinos señalan en la nota que han logrado el cierre de tres de las cuatro industrias de áridos tras trasladar el problema que sufren a las administraciones implicadas, pero entienden que el Cabildo de Gran Canaria y el Consejo Insular de Aguas “no han acabado sus tareas” y el Gobierno de Canarias aún no ha actuado.

Por ello, solicitan al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y al del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que actúen de manera coordinada ante el problema medioambiental que les afecta y procedan a cerrar y precintar las industrias, así como a obligarles a restaurar el barranco.

Los vecinos advierten con llegar hasta las “últimas consecuencias” e informan de que hasta el momento han actuado en procedimientos administrativos, contenciosos y penales, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Canaria, si bien lamentan esta tampoco ha actuado aún, señala la nota.

Etiquetas
stats