La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pita acusa a Clavijo de hacer trampas: “Los presupuestos suponen 270 millones de euros más para Canarias, no 1.300”

La diputada de Podemos Meri Pita en el Congreso

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Unidos Podemos ve con “estupor” las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha calificado de “excelentes” los presupuestos para 2017 porque significan “1.300 millones de euros más” para las Islas.

Según ha explicado la diputada Meri Pita, tras esta afirmación, se esconde “un cálculo interesado y tramposo de las cuentas generales, puesto que en realidad los presupuestos solo han aumento en 270 millones con respecto a los del año pasado”.

Para la política de Podemos, la cantidad que suscribe el presidente “es totalmente ficticia”, pues ha sido estimada como si ya se hubiera desvinculado el REF del sistema de financiación autonómico, sumando las cantidades que dicha acción supondrían para el Archipiélago hasta 2020 (a un ritmo de 300 millones de euros por año).

“Este cálculo no es serio, pues se ha realizado a tenor de lo contenido en una de las disposiciones adicionales de la futura Ley de presupuestos, y no sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. Por tanto, la situación actual podría cambiar el año próximo si el gobierno de Rajoy decidiera saltarse de nuevo sus compromisos con Canarias”, puntualiza Pita.

Unidos Podemos denuncia que, a pesar del aumento, el Estado sigue manteniendo con el Archipiélago una deuda histórica, que ha provocado que las Islas hayan dejado de ingresar casi 5.000 millones de euros desde 2009.

Además, para la diputada estatal, el aumento de la inversión en Canarias no es más que una muestra “de cómo se usan los presupuestos como herramienta partidista”.

“Llevamos años denunciando la infrafinanciación de nuestra tierra, y la solución a esta situación de desigualdad no pasa por aumentar las partidas un año a cambio de prebendas políticas, sino por corregir las leyes que legitiman los mecanismos de cálculo que nos perjudican desde hace una década”, señala.

Pita también destaca que Canarias sigue entre las regiones que menos fondos públicos reciben por habitante. 126 euros per cápita frente a los 185 de la media estatal, es decir, 59 euros menos.

“Lo que nos ubica a la cola en inversión a pesar de liderar todos los índices que miden las desigualdades sociales en España. A estas alturas, Coalición Canaria debería saber por experiencia propia que con favores políticos no se acaba con la situación de emergencia social que padece nuestro país”, concluye.

Etiquetas
stats