eldiario.es

Menú

Plagia una tesis doctoral y lo descubren

RECIBIÓ UN APTO CUM LAUDEM

La ULPGC anula el título de doctor a un estudiante al demostrarse que incurrió en "fraude científico".

- PUBLICIDAD -

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha retirado el título de doctor a J. M. Z. F. y anulado la tesis leída en 2012, al haberse comprobado a través de tres informes periciales que había sido copiada de otra anterior. El trabajo tenía por título: Papel de los Inhibidores de la Hidroximetil-Glutaril-Coenzima a. Reductasa (Estatinas) en el Tratamiento de los Condrosarcomas. Estudios In vitro, y resultó puntuado con un apto cum laudem por unanimidad del tribunal.

Sin embargo, apenas cuatro días más tarde el 26 de junio de ese año, N. E. C. B. se dirigió al Rectorado, denunciando que la tesis doctoral consistía "en una mera reproducción" de la que ella había elaborado, tal y como constaba desde 2007 en el Registro General de la Propiedad Intelectual. Los hechos fueron puestos en conocimiento también de la Unidad de Tercer Ciclo y Postgrado, tanto en persona como a través de llamadas telefónicas. Por todo lo cual, la denunciante solicitaba que no se le reconociera el título oficial de doctor al quien consideraba un plagiador.

Ante la gravedad de los hechos, el rector acordó el inicio de expediente informativo previo y, realizada la tramitación, el instructor concluyó proponiendo el 16 de enero de 2013 la anulación del título de doctor a J.M.Z.F. Los tres informes periciales realizados ratificaron la versión de la denunciante "en todos sus extremos", pese a que fueron elaborados por peritos que no tenían conexión entre ellos.

Uno incluso apuntó que no sólo existió "plagio extensivo" sino que "además se detecta un claro caso de fraude científico, mucho más grave, ya que la mitad de los resultados han sido copiados". El rector se dirigió al Consejo Consultivo para ver si se debía proceder a retirar el título de doctor, a lo que este organismo respondió afirmativamente. "Un parecer contrario equivaldría a amparar la comisión de una infracción manifiesta de la normativa aplicable", indican los juristas del organismo consultor.

La denunciante,durante todo este procedimiento presentó el 15 de febrero de 2013 varios documentos con carácter probatorio, entre ellos la inscripción en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la obra científica Papel de los inhibidores de la 3-Hidroxi-3-Metilglutaril Coenzima A Reductasa (Estatinas) en líneas celulares de osteosarcoma. Estudio in Vitro.

Igualmente, hizo constar una credencial de beneficiaria de un beca de investigación por el proyecto correspondiente, un certificado del presidente de la Comisión de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y del responsable de la Unidad de Investigación sobre los proyectos y becas de formación en los que había participado.

Además, hizo valer una certificación de la Fundación Vitalia y la aceptación por parte de la ULPGC y de La Laguna sobre su selección por la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria para participar en el Campus de Excelencia celebrado en 2006 en Corralejo donde presentó su tesis doctoral que luego resultó plagiada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha