La Plataforma Pobreza Cero ''no espera a Zapatero'' en los actos del domingo

“No creo que con las políticas de fondo de ayuda al desarrollo que promueve el Gobierno central, el presidente de España, José Luís Rodríguez Zapatero, se solidarice con los actos contra la deuda externa y a favor de la pobreza cero”. Con estas palabras Mauricio Blecman, miembro de Ben Magec, auguró la no presencia del presidente a los actos convocados este domingo, en la Playa de Las Canteras.

Los actos de la semana de acción contra la deuda externa y a favor de una pobreza cero en el mundo, culminan con una traca final que incluye una carrera solidaria en la playa, conciertos y muestras de danza canaria y boliviana, junto al Auditorio Alfredo Kraus, justo donde el presidente del Gobierno central participará en el Congreso Extraordinario del PSOE.

Los miembros de la plataforma Rebélate contra la pobreza, examinaron este jueves como marchan los resultados de la información y sensibilización sobre la eliminación de la pobreza. Para Yuri Nakanouchi, miembro del colectivo solidario, aproximadamente 10.000 alumnos de las Islas han recibido apuntes sobre la situación actual de la pobreza en el mundo, así como los conceptos de la deuda externa. Además puntualizó que 500 trabajadores de los ayuntamientos de Gran Canaria secundaron el minuto de silencio que tuvo lugar este miércoles a las 12:00 horas.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre constituye la primera meta de los Objetivos del Milenio, formulados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y convenido por todas las naciones del mundo, para el año 2015. Sin embargo, según Koldobi, miembro de la plataforma, “con el ritmo actual de eliminación de la pobreza extrema, no se conseguirá el objetivo”, al tiempo señaló, que en Canarias precisamente es un ejemplo de aumento de la pobreza. “entre el 2004 y 2007 los ciudadanos canarios que viven bajo el umbral de la pobreza aumentaron en 90.000 personas, es decir, un 10,5% con respecto a las cifras de hace tres años”, explicó.

Para Koldobi los resultados son una “llamada a la reflexión para combatir el rostro de la pobreza en Canarias: mujer mayor de 65 años”, aunque las cifras que alarman a la organización son las relativas al número de ciudadanos que engrosan las listas de exclusión social o las de las personas que no pueden llegar a final de mes, “un 45,6% de la población encuestada”, según Koldobi.

Los datos “advierten que es necesario replantearse los modelos actuales de gestión política y económica. Está claro que el sistema neoliberal capitalista no funciona y actualmente no existe ningún modelo eficaz sostenible y justo para todos”, continuó.

Esta es una opinión que Pedro Alonso, de CC.OO, también colaborador de la plataforma Pobreza Cero, magnifica y relaciona con el “deber canario ante la pobreza”. “Canarias no debe permitir, entre otras cosas, que la Cámara de Comercio Americana, junto con la Cámara de Comercio de Las Palmas, convierta las Islas en una plataforma 'pirata', para que Estados Unidos robe los recursos a África, país más perjudicado por el hambre y la pobreza”.

Etiquetas
stats