eldiario.es

Menú

La emblemática Plaza de Cibeles dará la bienvenida al Papa Benedicto XVI

MADRID

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid en agosto de 2011 espera más de dos millones de asistentes, "diez veces más que en unas Olimpiadas".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Benedicto XVI, República Checa

Benedicto XVI, República Checa

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid en agosto de 2011 espera más de dos millones de asistentes, "diez veces más que en unas Olimpiadas".

Así lo anunció este miércoles el director Comunicación de la JMJ Madrid 2011, Yago de la Cierva, quien explicó en un encuentro con los medios que, por ejemplo, Sydney contó con la presencia de unas 300.000 personas.

De la Cierva detalló que la bienvenida al Papa Benedicto XVI tendrá lugar en la madrileña Plaza de Cibeles, donde oficiará la Misa de inauguración y que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, les ha ofrecido la sede del consistorio en la misma plaza como "uso logístico", convirtiéndose así en "la gran Sacristía de Madrid", ya que servirá de apoyo a unos mil obispos.

Además, el viernes por la tarde tendrá lugar el Vía crucis por el Paseo de la Castellana para lo que se está organizando una procesión con 14 pasos representativos de la Semana Santa española, con piezas de gran valor artístico, significativas o de arraigo en la sociedad, entre las que citó el Cristo de El Cachorro sevillano y el de Los Estudiantes de Madrid. Para ello, la organización se ha puesto en contacto con las diócesis propietarias de las imágenes. Por su parte, el Parque del Retiro será el escenario de la "Fiesta del perdón" en la que los fieles podrán confesarse al aire libre con más de 3.000 sacerdotes.

El sábado tendrá lugar la Vigilia y la Misa en aeródromo de Cuatro Vientos, "un evento cultural y musical que se va transformando según pasan las horas en vigilia de oración". Tras la jornada de 'sueño' al aire libre en la explanada madrileña, los jóvenes participaran en la Misa de misión que ofrecerá el Papa la mañana del domingo.

La organización está estructurada en un Comité de siete equipos de trabajo (Secretaría, Web, Redes sociales, Marketing y patrocinio, Prensa --se esperan unos 4.00 periodistas--, Intranet y Equipo de voluntarios --participarán 10.000 voluntarios, 9.000 de ellos españoles--, con el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio Maria Rouco Varela, y el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, a la cabeza en el "organigrama".

Los organizadores conversan actualmente con "cuatro ámbitos de autoridades" para cerrar todo lo necesario para la celebración de la JMJ: Casa Real, Gobierno Central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital.

"CONEXION GALLEGA" ROUCO-DE LA VEGA

Así, por ejemplo, explicó Yago de la Cierva, las conversaciones con el Gobierno las despacha directamente monseñor Rouco con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, a quienes une una "conexión gallega", ya que la vicepresidenta tiene familia en esta comunidad autónoma. En cualquier caso, se está a la espera del nombramiento oficial de un comisario para que lidere estas conversaciones.

La Comisión Mixta Diócesis de Madrid-Gobierno Central estudia actualmente dos temas fundamentales: que la jornada logre la categoría de 'evento de interés especial' con todo lo que ello conlleva de "consolidación jurídica y económica" y el tema de los visados, es decir, el "problema de que se utilice la JMJ para quedarse en España". En este sentido, de la Cierva explicó que la idea es un compromiso de un año de preparación para los que se apunten al programa de la jornada, aunque "alguno se quedará y el Gobierno lo sabe".

Por su parte, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se organiza actualmente todo el tema de colegios y auditorios a disposición de la jornada, y con Gallardón se estudian los pormenores relacionados con la celebración de la JMJ en la ciudad y se intenta cerrar un programa de actividades culturales en el marco de 'Los veranos de la Villa' que incluya para 2011 actividades para jóvenes.

"Se ha avanzado mucho en logística", es decir, lo concerniente a presupuestos, itinerarios, escenarios, etc. y ya existe el organigrama del Comité organizador, que anunciara el cardenal Rouco a finales de octubre en la nueva sede del mismo en la madrileña Plaza de San Juan de la Cruz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha