Podemos propone que los hogares que sufran pobreza energética sean declarados vulnerables

La diputada en el Parlamento de Canarias Soledad Monzón (Foto: Podemos)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Grupo Parlamentario Podemos defenderá en el próximo pleno una Proposición de Ley en la que propone que los hogares que sufran pobreza energética sean declarados vulnerables con el objeto de paliar y reducir esta problemática social en Canarias.

El objetivo es “evitar que sigan existiendo hogares en las islas que no puedan pagar su consumo energético”, asegura la diputada Concepción Monzón, que añade además que los bonos sociales, tanto el eléctrico como el del agua, “no han tenido el efecto esperado y han resultado ser totalmente ineficaces para garantizar el acceso normalizado a los suministros básicos”.

Debido a ello, Podemos propone que los hogares que se encuentren en situación de pobreza relativa, severa o extrema, según los estándares del Instituto Nacional de Estadística, y en los que se reciba la Prestación Canaria de Inserción sean catalogados como 'Hogar Vulnerable' por los servicios municipales.

Esta declaración, añade Monzón, conllevará el acceso a una tarifa social para el pago de los suministros, que se mantendrá durante el mismo tiempo en el que dure la situación de vulnerabilidad.

La diputada defenderá en el pleno que esa tarifa social cubra de forma progresiva las necesidades de cada hogar declarado como vulnerable. Así, la tarifa comprenderá entre el 100% en los casos de pobreza extrema hasta el 20% en las situaciones de pobreza relativa.

La Proposición de Ley también contempla la aprobación, por parte del Gobierno de Canarias, de un plan de medidas de eficiencia energética destinadas a promover el cambio en los hábitos de consumo, especialmente el ahorro energético, en los hogares vulnerables donde se den este tipo de intervenciones.

Etiquetas
stats