Podemos exige responsabilidades al Gobierno canario por el coste de la exposición que obvió a las mujeres

Presentación de la exposición en el TEA, con la exconsejera de Cultura María Teresa Lorenzo, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha exigido este lunes responsabilidades políticas al Gobierno de Canarias tras cancelar la exposición Poesía y pintura: la tradición canaria del siglo XX, que causó polémica por obviar a las mujeres, ya que, de un total de 37 artistas del siglo XX representados, tan sólo han sido incluidos cuatro trabajos pertenecientes a tres mujeres. La formación reprocha además que la exposición ha costado 147.000 euros, mientras la media de lo que cuesta una muestra organizada por el Ejecutivo regional es de 14.000 euros.

El partido señala que, aparte del coste económico, este proyecto “ha tenido un coste moral muy alto” ya que al obviar a las mujeres “los comisarios de la exposición, Fernando Castro Borrego y Andrés Sánchez Robayna, han ofendido a la dignidad de las mujeres y de la ciudadanía insular en general han transmitido un patrón educativo misógino a los escolares y al público en general que la han visitado mientras se ha exhibido todavía en TEA. Tenerife Espacio de las Artes”, reprocha.

Podemos Canarias celebra la amplia movilización ciudadana contra la itinerancia de la exposición, que ya suma más de 24.000 personas en la campaña en marcha en la plataforma Change.org y recuerda que estas reivindicaciones no son nuevas, ya que en mayo de 2014 el colectivo ArteMisia Mujeres + Arte comunicó al anterior director General de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez Ortega (Coalición Canaria), la falta de oportunidades para las artistas en el sector cultural del Archipiélago.

Además, hacen alusión al informe Mujeres y hombres en el espacio expositivo Centro de Arte La Regenta. 2014, que señalaba como los hombres triplicaban el número de posibilidades a la hora de exponer frente a sus compañeras. Dos años después, en 2016, el mismo colectivo, se reunió con la anterior consejera de Turismo Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, para recordar una vez más la Ley de Igualdad, la necesidad urgente de un Documento marco y el trabajo con indicadores de género.

Asimismo, hacen referencia a que en junio de este año, la activista y experta en políticas de igualdad Nira Santana Rodríguez presentó a la misma Consejería, en el marco de las Jornadas Mujeres y Cultura. Realidades y retos pendientes el Documento de Trabajo ARTA. Indicadores de Género para Centros y Salas de Arte, una herramienta para que las administraciones públicas en Canarias, puedan comprobar anualmente si los centros y salas de arte dependientes de las mismas, cumplen con el artículo 26 de la Ley de Igualdad, así como con aquellos planes vigentes en relación a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sistema del arte, evitando así lo que ha ocurrido con la exposición Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX.

Podemos recuerda que no sólo el artículo 26 de la Ley de Igualdad indica la necesidad de realizar un diagnóstico, sino que la UNESCO, en su documento Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad, recoge como “La disponibilidad de datos desglosados por sexo ha sido reconocida como un punto de partida necesario para fomentar la redacción de normas y reajustar desequilibrios de género. Esta estadística de referencia destaca las brechas de género en ámbitos culturales específicos, y de este modo contribuye a políticas culturales más efectivas e inclusivas”.

La formación exige al Ejecutivo regional que disponga de los mecanismos adecuados para diagnosticar la realidad de sus centros, un documento marco que evite lo ocurrido frente a cualquier cambio político o en la gestión cultural.

También pide que ponga los medios necesarios para que la ciudadanía pueda participar más en la programación cultural hecha con recursos públicos. El grupo Parlamentario cree igualmente que es inaplazable la necesidad de dar paso a las nuevas generaciones de poetas, artistas e intelectuales.

Podemos lamenta el silencio que durante el tiempo que ha durado la polémica ha mantenido el Instituto Canario de Igualdad y que este organismo autonómico no reclamase antes de la programación de la exposición el informe de impacto de género previsto en la Ley de Igualdad de Canarias.

Etiquetas
stats