La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Poder Judicial matiza que la huelga de magistrados no es ''ilegal'' ni pretende prohibirla

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “no ha prohibido” ni pretende prohibir la protesta que los jueces han convocado para este miércoles 18 de febrero para reivindicar la modernización de la justicia. Tanto es así que no sólo aseguran que pretenden “liderar” reivindicaciones, sino que informarán de la incidencia de la misma a los medios de comunicación.

Así lo explicó la vocal del CGPJ para Canarias, Concepción Espejel Jorquera, quien este martes se reunió con miembros del máximo órgano de los jueces en las Islas “para conocer de primera mano los problemas que aquejan a la Justicia en el territorio y contribuir a la modernización”.

Cuestión obligada es la protesta convocada para este miércoles, ante lo que Espejel quiere puntualizar que, “si algunos tienen dudas sobre el alcance de la resolución adoptada por el CGPJ darles a conocer que a la petición concreta de que se fijaran servicios mínimos y se tuviera por anunciada la convocatoria de huelga se respondió argumentando que no había lugar a ello porque el decreto conforme al que se efectuaban las peticiones no es aplicable a la función jurisdiccional”.

“El CGPJ no se ha pronunciado sobre la ilegalidad de la huelga ni ha dicho que los jueces no tengamos derecho a huelga, sino únicamente que la normativa que se citaba por los convocantes no es aplicable a la función jurisdiccional”, matizó.

Tanto es así que aseguró que desde el Poder Judicial se pretende “liderar la reivindicación de los jueces” y que de hecho se facilitarán datos sobre la incidencia numérica que ha tenido la protesta en los distintos territorios de España.

“No hemos dicho porque no podemos decirlo que la huelga es ilegal, que no se vaya a celebrar ni hemos prohibido nada”, añadió. Eso sí, advirtió que “si se produjera alguna denuncia concreta por alguna desatención a un servicio de guardia o algo semejante habría que investigarla”. “Estamos seguros de que eso no se va a producir porque somos conscientes de la responsabilidad de los jueces”, añadió.

Más medios

Espejel quiso asimismo resaltar la labor que el CGPJ está realizando sobre la modernización de la justicia. “El CGPJ apoya las reivindicaciones de los jueces y es consciente de que se está trabajando con una carencia de medios importante”, dijo. En este sentido, aseveró que el CGPJ “va a hacer lo posible para hacer aquello que le competa directamente y una labor de impulso para que se logre una mejora de la justicia”.

Así, el máximo órgano de gobierno de los jueces aboga por una “justicia ágil y con los medios necesarios de los que desgraciadamente se carece en la mayoría de los territorios para adecuar el número de jueces a la realidad europea porque estamos a bastante distancia”.

Para ello exigió que el Ministerio “dé respuesta con medios materiales y se destine un porcentaje más alto a la justicia para suplir todas las carencias de las que se están quejando los jueces”.

Etiquetas
stats