La Policía Local identifica al autor de un vertido de 26 toneladas de escombros en una zona rural de Almatriche

Camión vertiendo escombros en una zona rural

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Agentes de la Unidad de Policía de Barrio de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han identificado y denunciado al presunto autor de un vertido ilegal de unas 26 toneladas de escombros realizado en una zona rústica del barrio de Almatriche. 

Según explican los agentes, estos hechos tuvieron lugar el pasado miércoles 17 de agosto en la Carretera de Lomo del Drago, donde un agente de la Policía Local observó desde una carretera cercana cómo el conductor de un camión vertía una importante cantidad de escombros en zona rural en unos terrenos que pertenecían a la empresa lechera Sandra. 

Los agentes dialogaron con el conductor, quien les informó que el vertido era de trece toneladas de escombros y que, en un viaje anterior, ya había vertido una cantidad similar, siendo un total de veintiséis toneladas. 

De las averiguaciones llevadas a cabo por la Policía Local se constató que los escombros provenían de la demolición de una vivienda ubicada en la zona de Tafira, cuyo responsable sí disponía de permiso de demolición, si bien en el mismo ya se recoge expresamente que “los escombros y materiales procedentes de la demolición deben quedar adecuadamente tratados y trasladados a vertedero autorizado”. 

La Policía Local ha identificado a todos los implicados y levantado acta sobre lo sucedido, de lo cual se dará traslado a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias, a quien compete la incoación del expediente sancionador por un vertido penado por la Ley de Residuos y Suelos Contaminados con una multa que oscilaría entre 901 y 45.000 euros.

No obstante, atendiendo a la dimensión del vertido, la propia agencia en base a los hechos probados por la Policía Local, podría iniciar un procedimiento penal por la comisión de un posible delito contra el medio ambiente, penado con hasta dos años de prisión.

Etiquetas
stats