eldiario.es

Menú

Precintan unas obras en La Minilla por albergar una especie en extinción

SE TRATA DE UN ESCARABAJO ENDÉMICO Y LA DENUNCIA FUE PRESENTADA HACE 15 DÍAS POR LOS VERDES

- PUBLICIDAD -

Quince días después de que Los Verdes presentaran una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local precintó este jueves las obras que se realizaban en los arenales de La Minilla, ultimo hábitat urbano de la Pimelia granulicollis, un escarabajo endémico en peligro de extinción.

La denuncia de Los Verdes hacía referencia a los movimientos de tierra que se estaban realizando en los terrenos de la Unidad de Actuación Urbanística número 10 que estaban destruyendo al hábitat del mencionado escarabajo.

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes "la Pimelia granulicollis se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, lo que conlleva establecer una serie de medidas adecuadas de conservación y preservación. El daño a su hábitat constituye una grave infracción".

Rafael Rodríguez asegura que las obras precintadas este jueves por la Policía Local se estaban realizando "sin cartel de señalización y sin que constara el número de licencia de las mismas". "Hemos podido comprobar -añade Rodríguez- que decenas de camiones de tierra, escombros y arenas procedentes de las obra se han estado vertiendo en las obras de de ampliación del muelle de la Esfinge".

Según una consulta realizada por Los Verdes al catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna Pedro Oromí "se requiere un mínimo de esfuerzo y tiempo para conseguir rescatar la población de esta especie presente en La Minilla, cuyo haplotipo es de un alto valor en el conjunto de las poblaciones conocidas en Gran Canaria de esta especie."

Rafael Rodríguez recuerda los arenales que iban desde Guanarteme a Santa Catalina "y de los que hoy tan sólo queda una muestra ínfima en La Minilla". Precisamente, algunas de estas parcelas en las que se encuentran las últimas poblaciones de Pimelia son propiedad del Ayuntamiento, por lo que Los Verdes van a pedir a la nueva Corporación municipal que se replantee la Unidad de Actuación número 10 para dar cabida a un parque -"que podría llamarse Parque de Las Pimelias"-, a modo de espacio natural urbano "que cobije al menos un resto de los antiguos arenales de la capital, a la vez de servir de refugio para al preciado insecto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha