Preocupante aumento de la adicción a los tranquilizantes en las Islas

Cada vez más personas desarrollan adicciones a los tranquilizantes como consecuencia de un mal uso o abuso de estos fármacos, que en muchas ocasiones se consumen sin prescripción ni control médicos.

Así lo ha afirmado este lunes el jefe de servicio de la Unidad de Desintoxicación del Hospital Doctor Negrín, Antonio Concepción, quien ha destacado que la adicción a los tranquilizantes se ha incrementado en los últimos años y se ha unido a otras más tradicionales, como la dependencia al alcohol y a los opiáceos.

Muchas personas no son conscientes del peligro que encierran los tranquilizantes, altamente adictivos, y los consumen sin receta, algo que en ocasiones se une también una mala praxis médica a la hora de recetar estos fármacos.

Además del incremento del uso de tranquilizantes, se ha producido un repunte de la heroína, droga que en los últimos años había caído en desuso, mientras que la cocaína se mantiene igual, ha explicado Concepción.

Los tranquilizantes se mezclan a veces con alcohol y otras drogas, lo que en algunas personas provoca psicosis.

La Unidad de Desintoxicación del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria tiene capacidad para cuatro personas que son atendidas por psiquiatras, enfermeros y otro personal médico.

Los adictos, mayoritariamente hombres, ingresan voluntariamente en esa unidad tras pasar un estricto protocolo que busca la eficacia y pasan por un período de desintoxicación de entre ocho y doce días, tras el cual salen deshabituados.

Una parte importante de esas personas recae en sus hábitos adictivos una vez que vuelve a su entorno habitual y en ocasiones ingresa en el hospital para ser tratados.

El jefe de servicio de la Unidad de Desintoxicación ha destacado que las cuatro plazas de que dispone ese módulo son insuficientes para atender la demanda existente y algunas personas tienen que permanecer en lista de espera o ser atendidas en otras islas.

Actualmente hay unidades de desintoxicación en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, ha indicado el director general de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, Fernando Gómez-Pamo, quien se ha comprometido a incrementar las plazas existentes durante una visita a la unidad del Hospital Doctor Negrín.

Concepción ha destacado la importancia de mantener hábitos saludables para evitar conductas adictivas, como practicar deporte, que actúa como ansiolítico, lo que reduce la necesidad de consumir alcohol, pastillas o drogas.

Etiquetas
stats