Los Presa de Gran Canaria instruyen a bomberos de Granada en la extinción de fuegos forestales

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

Los especialistas del Cabildo de Gran Canaria en extinción de fuegos forestales, los Presa, han compartido sus conocimientos con bomberos de Granada al ser referentes a nivel europeo en el uso técnico del fuego, utilizado tanto para combatir los incendios con el propio fuego, como para limpiar los montes en invierno.

La Corporación insular explicó en una nota de prensa que no es la primera vez que forman personal de otras autonomías y, de hecho, son encargados de formar a la Unidad Militar Española en sus Cursos Avanzados de Manejo del Fuego, ya que el personal del Cabildo es uno de los más especializados de España y Europa toda vez que la Isla es uno de los lugares más complejos del continente de defender del fuego por su orografía y la dispersión de su población.

Por su parte, la quema técnica en invierno es una de las labores preventivas más importantes, según explica el analista de incendios de la Consejería de Medio Ambiente, Federico Grillo, ya que estos fuegos controlados de baja intensidad permiten reducir la carga de combustible forestal y disminuyen el comportamiento extremo de los incendios en verano.

Aquí, agregó que esta Unidad Operativa de Fuegos Forestales (UOFF) es referente en Europa tanto por haber sido pioneros en 2002 en el uso del fuego prescrito como por haber desarrollado la técnica, lo que se suma a diversidad de innovaciones introducidas en España a través de Gran Canaria.

Por todo ello, tras el curso internacional ofrecido en Gran Canaria con asistencia de diversidad de países en 2009, se establecieron diversos vínculos como el que dio lugar a convenios con la Unidad Grafor, Granada Forestales, por el que un grupo se ha trasladado del 4 al 9 de octubre a Gran Canaria para integrarse en con los Presa y formar parte de las labores efectuadas en Artenara, donde se han alojado.

“Nuestra relación con los Presa es un proyecto de formación especial”, manifestó el jefe del equipo Granfor del Ayuntamiento de Granada, Alejandro Alcantud, al concluir esta semana formativa.

Además, el Cabildo señaló que además de su labor preventiva, el fuego prescrito mejora los pastos y la restauración forestal, y permite un entrenamiento adicional para, en verano, combatir el fuego con fuego.

Etiquetas
stats