Prisión para el presunto yihadista que vivía en Gran Canaria

El presunto yihadista detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado este lunes el ingreso en prisión para el yihadista detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde donde trataba de viajar a Siria, por los delitos de autodoctrinamiento, colaboración e intento de integración en la organización terrorista DAESH, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El presunto yihadista es un ciudadano español de origen palestino y con residencia en Vecindario (Gran Canaria) que había intentado desplazarse a Siria para integrarse en las filas de DAESH. Según informó el Ministerio del Interior, la detención fue fruto de una investigación abierta por la Guardia Civil en 2014 tras detectar en el entorno del detenido de elementos indiciarios de un proceso de radicalización.

De hecho, el pasado mes de julio el detenido intentó realizar el viaje a Siria vía Turquía, pero fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con el país en guerra y devuelto a España.

Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil le sometieron a especial vigilancia y en noviembre constataron que había vuelto a abandonar el territorio nacional para intentar el viaje esta vez por Jordania, que también tiene frontera con Siria.

Tras la activación de un dispositivo específico por parte de la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades jordanas, se procedió a interceptar al detenido y tratar de obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje. Finalmente, fue entregado a la Guardia Civil para su puesta a disposición judicial en España, que se ha producido en el aeropuerto de Madrid Barajas.

Sin colaboradores

La Guardia Civil descarta ya prácticamente que el palestino residente en Vecindario (Gran Canaria) que ha sido arrestado por intentar unirse al Estado Islámico en Siria tuviera ningún colaborador en sus actividades, una vez que se han examinado las pruebas recabadas en su domicilio.

Los agentes que registraron el domingo la vivienda del detenido en Vecindario buscaron todo tipo de indicios para conocer si había tenido algún apoyo logístico o algún colaborador concreto entre las personas con las que se relacionaba o con las que había convivido.

Sin embargo, una vez examinadas todas las pruebas recabadas en el seguimiento que se ha hecho a este presunto yihadista, los agentes que se ocupan del caso no creen que tuviera ningún colaborador en Gran Canaria, ha precisado a Efe esta tarde el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Enrique Hernández Bento.

“Es verdad que esta persona convivió con varios ciudadanos subsaharianos en los últimos años, pero no hay ninguna prueba de que tuviera colaboradores en sus actividades. De hecho, en este momento no se está buscando a nadie”, ha indicado.

Etiquetas
stats