La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Productores y floristas prevén mantener las ventas para Difuntos pese a la crisis

Productores y empresarios floristas prevén mantener las ventas de flores durante la festividad de Difuntos y de Todos los Santos, y aseguran que el buen tiempo ayudará al sector.

“Somos relativamente optimistas, nuestras ventas estarán en las cifras del pasado año”, indicó la directora de la Asociación Española de Floristas Interflora (Aefi), Olga Zarzuela, aunque recordó la caída de las ventas del 30% padecida por el sector en 2008.

La festividad de Difuntos y de Todos los Santos supone entre un 18% y un 20% de la actividad anual del sector, que en algunos casos puede llegar hasta el 50%, según señaló Zarzuela.

En este sentido, Zarzuela reconoció que los floristas están siendo más prudentes a la hora de realizar sus encargos, mientras que los proveedores mayoristas se muestran “más flexibles” en la entrega de los pedidos.

Estas previsiones fueron compartidas por el miembro del comité de flores de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, Vicente Cremares, quién matizó que, frente a otras festividades como San Valentín, la crisis no afectará al sector el día de Todos los Santos, por el “fuerte arraigo” entre la población.

En cuanto a precios, la directora de Aefi señaló que existe una tendencia al mantenimiento de los mismos respecto a años precedentes, aunque constató que, en algunos casos, pueda existir un descenso en el gasto medio por cliente.

En este sentido, destacó la disposición de los floristas a adaptar sus composiciones a formatos de menor tamaño para obtener precios más económicos.

Asimismo, la Asociación de Floristas denunció un incremento de la venta ilegal de flores en estas fechas y reclamó a las autoridades que realice de un seguimiento de estas actividades al igual que hace en otros productos.

Protestas de los agricultores

Por su parte, la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció la existencia de “considerables incrementos” de los precios en las floristerías, “al igual que ocurre con el resto de productos del campo”.

“Los agricultores reciben 0,07 euros por un miniclavel que al cliente le puede costar diez o doce veces más en cualquier tienda”, reivindicó el responsable sectorial de Flor Cortada de COAG en Sevilla, José Antonio García.

Asimismo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reivindicó a la Administración que ponga en marcha lo antes posible un plan de promoción para incentivar el consumo de la flor cortada, ante la “difícil solución que atraviesa el sector”.

Etiquetas
stats