Profesionales de los servicios sociales acusan al Gobierno canario de “mirar a otro lado” ante la pobreza

Profesionales de los servicios sociales acusan al Gobierno canario de "mirar a otro lado" ante la pobreza

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Profesionales de los servicios sociales han acusado este viernes al Gobierno de Canarias de “mirar hacia otro lado” frente a la “preocupante situación” de pobreza y necesidad afirman que sufren más de 778.000 ciudadanos del Archipiélago a los que cada vez se dedican menos recursos.

Y es que, pese a los mensajes de mejora de la economía y del empleo tras los años de mayor crisis que reiteran las autoridades, “la situación ha empeorado” para los más desfavorecidos en las islas, en buen medida debido a que se está produciendo un “desmantelamiento del sistema público de servicios sociales”, según ha afirmado la portavoz del sector Koldobi Velasco.

En una rueda de prensa convocada por el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas y la Red regional de Defensa de los Servicios Sociales para hablar de la situación de estos tras aprobarse los presupuestos autonómicos de 2016 y entrar en vigor de la Ley de Reforma de la Administración Local, Velasco ha asegurado que, de hecho, los recortes aumentan en esta materia aunque se diga lo contrario.

Ello se debe, según ha argumentado, a que el Gobierno Autónomo “solo dedica 4 de cada 100 euros a los servicios sociales y no el 79 % de su presupuesto, como plantea, porque ahí incluye sanidad, educación y otros capítulos”, y, al mismo tiempo, la ley de la administración local está retirando las competencias que tenían en ese tipo de prestaciones a muchos ayuntamientos.

Corporaciones que hasta ahora gestionaban el 80 % del gasto público en servicios sociales de las islas, que corre el riesgo de desaparecer en gran parte porque, si bien la ley de reforma de los ayuntamientos preveía que las competencias que estos perdían las asumiera el Gobierno Autónomo, este no ha incrementado sus fondos en una cuantía suficiente para compensar los recortes de aquellos.

Ya que la realidad es que en Canarias, incluso, “se sigue sin subsanar siquiera el 28 % del gasto en servicios sociales que se dejó de invertir estos años atrás”, debido a los ajustes llevados a cabo durante la crisis, ha sostenido.

Koldobi Velasco ha añadido que, frente a lo que ocurre, en las islas habría que invertir en servicios sociales 113 millones de euros más de lo que está previsto actualmente para llegar a la media estatal, y que la cifra debería crecer aún más, en más de 300 millones de euros adicionales, para hacer frente a las necesidades que realmente hay en la Comunidad Autónoma.

Por todo ello, ha reclamado al Gobierno regional que incremente el gasto destinado a dichos servicios con “una inversión muchísimo mayor” y que, al tiempo, promueva el desarrollo de un marco legal que posibilite que se presten de forma más adecuada, por entender que las normativas actuales dificultan que llegan las ayudas a personas que las necesitan, como las dependientes.

Etiquetas
stats