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Profesores volantes de Secundaria cubrirán las bajas

El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Gonzalo Marrero, anunció este miércoles que el departamento autonómico extenderá los profesores volantes de Secundaria por ámbitos de conocimiento con el objetivo de atender de manera inmediata las ausencias en dicha etapa, mientras se estudia la duración de la baja y la tramitación de la sustitución en los casos necesarios.

Esta medida se implantó inicialmente en Lanzarote y Fuerteventura y se generalizará este curso, al igual que se hace con Primaria, conformando una plantilla de 47 profesores volantes, con un presupuesto superior a los 2,2 millones de euros.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, el viceconsejero resaltó que la administración cuenta con varias medidas para atender las bajas del profesorado que no son excluyentes entre sí, como son los profesores volantes, el plan de ausencias cortas y el nombramiento de sustitutos y que éstas no se han dejado de realizar.

Sustituciones por 51 millones

En este sentido, recordó que en el último curso se cubrieron sustituciones por 51 millones de euros, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

En lo que respecta a este curso, Marrero cifró los nombramientos en este primer mes y medio de curso escolar en 1.656 profesores, de los que 760 corresponden a los realizados al inicio de curso, una vez finalizado el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para el curso 2010/2011, y que contemplan las vacantes de año completo.

Además de los nombramientos a tiempo parcial que no entran en la adjudicación (se espera nombrar primero a todos los de jornada completa), las plazas generadas en el mes de septiembre y octubre como consecuencia de aumento de grupos autorizados o de las situaciones administrativas (liberaciones sindicales, excedencias, servicios especiales, jubilaciones), así como las 896 sustituciones por bajas hasta el día de hoy. El curso pasado en el mismo periodo las sustituciones por enfermedad fueron 1.098.

En cuanto a las acusaciones de incremento de grupos mezcla, Gonzalo Marrero matizó que este curso escolar hay 35 menos que el curso anterior.

“Estos son los datos este año, y con ello no digo que sea mejor ni peor, es la realidad de la educación en nuestra tierra y esta Consejería seguirá aplicando este recurso mientras siga reconocido en la LOE que es pedagógicamente lícito el agrupamiento por ciclos del alumnado de Infantil y Primaria”, añadió.

Por otro lado, aseguró que las ratios utilizadas en la Comunidad Autónoma Canaria “están en la media de Estado, salvo en infantil de 3 años, donde en Canarias se manejan ratios máximas de 20 alumnos, mientras en el resto de las Comunidades Autónomas agrupan hasta 25 alumnos”.

El viceconsejero aseguró que el ajuste presupuestario no ha afectado a la adecuada atención del alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

En este sentido, señaló que el alumnado con NEAE está siendo atendido por más de un millar de maestros y maestras especialistas de educación especial y de audición y lenguaje en centros públicos y en centros privados concertados, además de contar con 74 centros de atención preferente de motóricos y 34 de auditivos, y 129 Aulas Enclave. El coste de estas medidas de atención a la diversidad supera los 54 millones de euros en este curso escolar.

Alarmismo injustificado

En cuanto al Plan de Ausencias, Gonzalo Marrero matizó que, aunque se contempla en las instrucciones de comienzo de curso, está siendo debatido con la Plataforma de Directores, ya que cada centro docente desarrolla su propio plan como vía de resolución de este tipo de incidencias y dentro del horario general del centro educativo.

“Debemos diferenciar las etapas y no caer en el alarmismo injustificado auspiciado por unas organizaciones sindicales que se encuentran en campaña electoral. A los docentes lo que se les pide es que prioricen la atención al alumno en el aula y el mantenimiento de las clases, siempre dentro de su horario de trabajo y siempre en su horario de presencia obligada en el centro”, apuntó.

Asimismo, hizo hincapié en que esta situación es similar a la del resto de comunidades autónomas, porque “todos estamos inmersos en la crisis económica”.

“En Infantil y Primaria se mantiene el Acuerdo entre la Administración educativa y las organizaciones sindicales, firmado en el 2002, en lo que respecta al incremento del número de profesores en función del número de grupos autorizados, acuerdo que prevé en su punto 2.1 incrementar la disponibilidad horaria de los centros para, entre otras actividades, atender en mejores condiciones la cobertura de bajas que le correspondan.

“Es decir, por ejemplo en los centros con 18 unidades, hay como mínimo 24 profesores desde comienzo de curso para atender de forma continuada a los niños y no interrumpir sus enseñanzas en caso de ausencia del profesor”, manifestó.

Además, añadió que “cuando el centro docente tiene 9 grupos de infantil se nombran 13 profesores, más 1 profesor de apoyo, y cuando además acredita un grupo mezcla de 1º ciclo de primaria con más de 20 alumnos también se nombra 1 profesor de apoyo más”.

Según Marrero, aunque existía esta condición para Infantil y Primaria en periodos de bonanza económica no se ha aplicó en toda su dimensión.

Mantener la plantilla

Hizo hincapié en que “en esta situación de grave crisis económica se ha hecho un esfuerzo por mantener la misma plantilla, pidiéndole al profesorado que atienda a los niños y continúe con su programación cuando falta el tutor, teniendo en cuenta que la enfermedad es algo extraordinario, lo que permite realizar el resto de actividades cuando no se registren bajas”.

De todas formas, en los casos en los que coinciden varias bajas o no se dispone de saldo horario suficiente en el centro se envía al profesor sustituto, tal y como “se está haciendo”.

También apuntó Gonzalo Marrero que para las etapas de Secundaria y Bachillerato, cuando se confirma por la inspección médica que la baja va a ser mayor de 15 días, se envía un sustituto a la mayor brevedad para no interrumpir la formación de los chicos y chicas, con especial atención a 2º de Bachillerato.

Esta situación se verá ahora reforzada con el nombramiento de profesorado volante para sustituciones por ámbito de conocimiento.

El viceconsejero señaló que se está realizado un gran esfuerzo, a pesar de la situación de crisis económica y de las medidas de control del gasto público para reducir el déficit, por sustituir todas las ausencias del profesorado que no puedan atenderse con el saldo horario que tienen los centros o que eran de larga duración, teniendo muy en cuenta las situaciones que se presentan en algunos centros al producirse simultáneamente varias ausencias.

“Estamos trabajando también para agilizar la gestión de las sustituciones, con el fin de reducir y evitar los desfases que se producen en algunos casos, entre la fecha de presentación de la baja por IT y su grabación en los aplicativos de gestión de personal”, remarcó.

Para ello, dijo que la administración está desarrollando aplicativos para que se pueda acceder a la información de las bajas y altas médicas presentadas en los centros docentes desde el mismo momento de su presentación.

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