Propietarios de apartamentos del sur piden que se paralice el crédito a la renovación hotelera

Apartamentos y bungalós en el Sur de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Plataforma Técnica de Propietarios de Apartamentos del Sur de Gran Canaria ha pedido este martes al presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, que paralice y revise la financiación dirigida a toda Canarias en materia de renovación hotelera.

Este colectivo comunica que la medida es preventiva hasta que se aclare el futuro de los más de 16.000 propietarios de apartamentos indefensos en el sur de Gran Canaria por la norma regional que restringe sus derechos de propiedad, en mayor medida en las zonas de Playa del Inglés, Maspalomas, Bahía Feliz y San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana.

Como la normativa en la que basa su actuación el Consistorio municipal es regional, “según lo indica el propio alcalde, que ha animado a presentar alegaciones al Gobierno de Canarias”, y apunta que la parálisis de fondos del BEI debería ser regional “hasta que se aclare el futuro de los pequeños inversores en el turismo canario”.

La Plataforma Técnica interpreta que muchos de los propietarios que podrían verse perjudicados al ser obligados a salir del sistema residencial proceden de países de la UE, además de España, y que, por lo tanto, el problema es europeo y no local.

También considera que, como buena parte de la financiación de la renovación hotelera en el sur de Gran Canaria procede de créditos del BEI, que se comercializan a través de la banca minorista, esta entidad debe incoar expediente y poner en revisión sus créditos por si constituyen un presunto falseamiento de la competencia en la UE con dinero de los contribuyentes comunitarios.

A juicio de la Plataforma, los propietarios de apartamentos en el sur de Gran Canaria son “víctimas de una burbuja de crédito” que tiene como origen la línea de liquidez del BEI y que, a fecha del pasado 18 de junio, el Gobierno de Canarias calculó en 138 millones de euros en préstamos.

De esos fondos, el 66% se utilizó para financiar operaciones en inmuebles turísticos, mientras que el 34 restante se ha destinado a cubrir las necesidades de liquidez de los solicitantes.

La línea Gobierno-BEI oferta crédito con un importe financiable de la totalidad de los proyectos, añade la nota, aunque el acuerdo fija una dotación de 100 millones de euros y establece que los bancos colaboradores deben, al menos, duplicar con recursos propios esa cantidad.

Para la Plataforma Técnica es posible que el BEI incurra en ayudas perniciosas dado que, entre otros, esos créditos son ventajosos para sectores relacionados con el mundo de la construcción, no con el mercado del turismo.

En su opinión, es legítimo obtener fondos del BEI para generar empleo a través de la construcción y reducir las listas del desempleo en Canarias, pero otra cosa es llevar a la ruina a propietarios de complejos de apartamentos.

El escrito se ha dirigido con copia a técnicos del BEI así como al representante español en el consejo de esta entidad financiera de la UE, Román Escolano, que era hasta 2014 el presidente del ICO, que avaló operaciones de renovación de la oferta hotelera en Canarias.

Esta semana, la Plataforma Técnica de Propietarios ha pedido una reunión al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, le ha solicitado una comparecencia urgente de la Plataforma, a través del formato que los Grupos Parlamentarios decidan, para explicar la posición que tiene el colectivo sobre el procedimiento de alegaciones que ha iniciado.

Etiquetas
stats