Protección Civil avisa por frío al tercio norte, CyL, C-LM, Madrid

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por frío y nieve a varias comunidades autónomas del norte peninsular y por vientos a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meterolorogía (AEMET).

Así, por bajas temperaturas que podrían llegar en algunas zonas hasta los -9 grados centígrados alerta a País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y a la Comunidad de Madrid.

Además, Protección Civil avisa de que la nieve afectará también a Cantabria, Baleares y País Vasco, donde las cotas de nieve se situarán entre los 400 y los 200 metros de altura y se puede llegar a acumular hasta 4 centímetros de espesor.

Asimismo, avisa por fuertes vientos en tierra a Cataluña y, aunque con menor intensidad, a Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. En alguna de estas áreas se puede llegar a alcanzar hasta 100 kilómetros por hora y, por vientos costeros a Baleares y Cataluña, sobre todo a Gerona.

En este contexto, la dirección general de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones, adopten las oportunas medidas de auto-protección, que se mantengan informados y sigan las recomendaciones.

Concretamente, señala que las medidas de prevención y colaboración ciudadana son “esenciales”. Por este motivo, recuerda que ante el viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificios en construcción, y de grúas que puedan desprenderse. Si está en zonas marítimas, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Igualmente, subraya que ante los fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública y, si va conduciendo, es preciso extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

En caso de nieve, Protección Civil aconseja viajar si es imprescindible y, en ese caso, hacerlo mejor por vías principales, permaneciendo muy atento a las placas de hielo. También recomienda llenar el depósito de gasolina, llevar cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con cargador de automóvil.

Etiquetas
stats