Protección Civil alerta a doce comunidades por tormentas y fuertes lluvias

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó este jueves por tormentas y fuertes lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora a 12 comunidades autónomas del Cantábrico, Navarra, zona centro, interior de la mitad sur peninsular y área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de las lluvias y tormentas, y adopten las oportunas medidas de auto protección que favorecen su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones.

Así, aconseja que, ante lluvias intensas, disminuir la velocidad y extremar las precauciones si va conduciendo, y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y si empieza a llover de forma torrencial, piense en el riesgo de inundación y no atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, es preciso alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Además, ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro para las personas se produce principalmente en cambo abierto, aunque en los núcleos urbanos también pueden caer rayos, por lo que conviene situarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas evitar las corrientes de aire. Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante el riesgo de inundaciones, como medidas previas se recomienda retirar del exterior de la casa los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar el estado del tejado, así como las bajadas de agua y los desagües.

Igualmente, se aconseja colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquéllos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor. Si la vivienda llegara a inundarse, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas. Por último, para evitar no se sorprendido por una crecida de agua, no estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a la orilla de los ríos.

Etiquetas
stats