La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Protección Civil avisa por lluvias y tormentas a cinco comunidades

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por intensas lluvias y tormentas al este peninsular que afectarán especialmente a Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia, donde se podrá acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, advierte de que se prevén precipitaciones en Navarra e Islas Baleares y, en estas islas, rissagas, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Protección Civil aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones ya que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana “son esenciales” y recuerda el “difícil pronóstico” de los fenómenos tormentosos, por lo que recomienda mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma.

Igualmente, destaca el riesgo que representan las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos, fundamentalmente, para determinados tipos de actividad al aire libre, como las acampadas, y también en la conducción de vehículos.

Ante las lluvias intensas, recuerda la conveniencia de disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua si va conduciendo y, si tiene que viajar, procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante el riesgo de inundaciones, señala que como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües, y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos para evitar ser sorprendido por una crecida.

Igualmente, aconseja colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquéllos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.

Etiquetas
stats