Prótesis del HUC contienen materiales cuestionados

Una nueva denuncia médica ha vuelto a poner en tela de juicio el concurso de suministro de prótesis de cadera y rodilla del Hospital Universitario de Canarias (HUC), cuestionado por un grupo de médicos del centro tinerfeño.

Esta vez ha sido el Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) quien se ha dirigido al gerente del HUC para hacerle saber la existencia de materiales cuestionados por expertos en varios lotes del concurso.

Algunas de las prótesis de cadera y de rodilla que solicita el HUC en este concurso serían en exclusiva de metal, y según el Jefe de Servicio Guillermo de la Barreda, tanto la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica como las sociedades danesa, inglesa, FDA estadounidense y otras han cuestionado la idoneidad de su utilización en pacientes.

El escrito interno al gerente del HUC advierte de que estas alertas médicas han llevado en algunos países a retirar estas prótesis realizadas exclusivamente de metal y prohibir su utilización, mientras que en otros no se recomienda su uso o se exige un exhaustivo control del material durante años.

La polémica de los materiales cuestionados no es nueva. A causa del anterior concurso -todavía vigente- en diciembre de 2009 se denunció el mismo motivo, fundamentado en estudios científicos publicados en revistas internacionales especializadas como Lancet o British Journal of Medicin.

Respuesta de la Gerencia del HUC

A raíz de la publicación de esta noticia, la Gerencia del HUC, que había declinado responder a preguntas de CANARIAS AHORA a raíz de su primer desmentido de marzo, ha querido recalcar que “desde el año 2005 se han colocado en el HUC alrededor de 20 prótesis de ese tipo -cadera y rodilla-, solo dos en mujeres, y, hasta el momento, no ha habido que recambiar ninguna”.

Etiquetas
stats