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El 'Proyecto Atlántida' pretende que el reto de los profesores sea dar sentido al aprendizaje

LOS ALUMNOS DEBEN SABER PARA QUÉ SIRVE LO QUE SE LES ENSEÑA

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Nieves Alcalá, miembro del Proyecto Atlántica y directora del Centro de Profesores de La Gomera, ha afirmado este miércoles que el reto de los profesores en España para el siglo XXI es "dar sentido al aprendizaje" debido a la evolución del mundo educativo.

Nieves Alcalá ha realizado esta apreciación durante su intervención en el curso sobre "Competencias Profesionales del Profesorado del Siglo XXI" que se está desarrollando en el CPR de Ceuta.

Alcalá ha disertado sobre Estrategias de enseñanza para favorecer el desarrollo de las competencias, resaltando la importancia de que el alumno sea capaz de aprender a lo largo de la vida y que sus conocimientos sirvan para algo.

La experta ha resaltado que a menudo los estudiantes preguntan a sus profesores "para qué" sirve lo que están estudiando, qué repercusiones tendrá el conocimiento que se transmite en su vida futura, por lo que el profesor deberá plantear situaciones de aprendizaje ligadas a la realidad.

El reto del profesorado del siglo XXI es precisamente "dar un sentido al aprendizaje y tomar conciencia de que el alumno no sólo adquiere las competencias en el centro educativo, sino en la calle, en el ámbito familiar y, posteriormente, en el terreno laboral".

Las competencias básicas, ha recordado esta componente del Proyecto Atlántida, se incluyen en el currículo escolar por motivos como "integrar los aprendizajes formales, informales y no formales, incorporándolos a las diferentes áreas o materias, y por otro lado, orientan la enseñanza".

Asimismo, ha entendido que esta situación también permite a todos los estudiantes "poner en relación los distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando le resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos".

La directora del CEP de La Gomera ha insistido en que una enseñanza "es auténtica cuando las condiciones de enseñanza guardan un alto grado de fidelidad con las condiciones extraescolares en que se produce la competencia enseñada".

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