La Puntilla, apta para el baño

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha levantado este viernes la recomendación de abstenerse al baño en la zona de La Puntilla de la playa de Las Canteras tras recibir el visto bueno en la calidad del agua por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Así lo explicó este viernes el concejal responsable de Playas, Héctor Núñez, en declaraciones a los medios concedidas durante la celebración del pleno ordinario del Consistorio de la capital grancanaria donde se está debatiendo la subida de impuestos municipales.

“Acabamos de recibir el acta donde se levanta la recomendación por parte de Sanidad de recomendación de no baño en la zona de La Puntilla”, apuntó Núñez quien destacó que el Ayuntamiento ya tenía “analíticas positivas desde el lunes” aunque han preferido “simplemente esperar a las de Sanidad”.

Por tanto, la Corporación local ya ha procedido a “recoger las vallas, los carteles informativos” recomendando ya “el baño en toda la playa”, dijo el concejal.

Asimismo, Núñez manifestó que el nivel de enterococos contabilizado en la zona de La Puntilla era “similar” a los obtenidos en la última recomendación de abstención al baño para los ciudadanos del mes de agosto. Sin embargo, el edil indicó que el Consistorio realizó “un control de mínimos donde se tiene la obligación por un protocolo, inaugurado desde octubre 2008”.

En este sentido, aseguró que el grupo de gobierno municipal está “obligado a informar al ciudadano inmediatamente desde que se reciba un acta de sanidad, al margen de que el Ayuntamiento tenga otro tipo de análisis”.

Núñez aseveró que este nivel de enterococos en el agua de la playa capitalina se debió al reboso generado por las mareas del pino que trasladó estas bacterias hasta una zona concreta de Las Canteras.

Además, el concejal quiso aclarar que “nunca ha habido problemas de salud para el ciudadano por eso no se ha prohibido en ningún momento el baño en la playa de Las Canteras”.

Finalmente, confirmó que tanto en este caso como en recomendaciones anteriores no ha existido “ningún tipo de prueba de que existan vertidos o filtraciones en la zona, se ha hecho un control de la red de saneamiento, locales y plazas de la zona por si hubiera algún tipo de problema al canalizar el saneamiento”

Etiquetas
stats