Quejas por la reubicación de servicios en el Materno Infantil

El Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria está reestructurando el servicio en las plantas 5 (Tocoginecología) y 8 (Ginecología), lo cual ha suscitado críticas entre el personal. Fuentes consultadas por CANARIAS AHORA han puesto de manifiesto que dicha remodelación “resulta innecesaria” en estos tiempos de crisis en los que se ha recortado el sueldo a los trabajadores.

En la planta 5 del hospital se van a recuperar las camas eliminadas en su día, y el objetivo final es trasladar a esta planta los servicios que se prestan en la 8. El espacio libre en esa otra planta se destinará a despachos para los médicos y sus secretarias.

Hasta ahora, la planta 5 era para ingresos por patologías durante el embarazo como la hipertensión, mientras que la planta 8 se destinaba al tratamiento de patologías ginecológicas y cirugía.

“En ningún momento se han tenido en cuenta las propuestas hechas por los trabajadores a través de sus sindicatos”, señalan las mismas fuentes: “Ahora mismo se han unificado las dos plantas, con 20 camas para Tocoginecologia y 20 para Ginecología”, y si se sobrepasa ese número las pacientes tienen que ser llevadas “a las plantas 6 ó 7, destinadas actualmente a los ingresos de postparto”.

Otra de las críticas se dirige a las condiciones de trabajo en la planta 8, donde la zona del control de enfermería o a la zona habilitada para fisiopatologia y ecografias “dan la sensación de que más que un Hospital Materno Infantil de referencia estamos en un hospital de campaña”.

“Las ecografias se les está haciendo a las pacientes manteniendo su intimidad detrás de unos biombos”, denuncian por último fuentes de la plantilla del hospital.

La versión de la Consejería

La versión sobre estas obras dada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es bastante distinta. Según la Consejería, con estos cambios en el Materno Insular “se concentran recursos, tanto asistenciales como administrativos, con la consiguiente mejora de la eficiencia y comodidad de los usuarios a un mínimo coste”.

“Dados los índices de ocupación actuales la redistribución de las plantas va a dar respuesta a todas las necesidades asistenciales sin menoscabo de la calidad asistencial”, afirman asimismo desde la Consejería de Sanidad. Y matizan que “si se produjera un pico asistencial que supere las necesidades actuales, se cubriría con la ampliación de camas hospitalarias de la planta 5, actualmente dedicadas a labores administrativas”.

Etiquetas
stats