eldiario.es

Menú

"Rajoy dice que sin trabajo, no tienes nada"

REFORMA SANITARIA

Lamine llegó en patera a la costa grancanaria hace tres años. Al no tener trabajo, ha perdido el  derecho a una tarjeta sanitaria.

- PUBLICIDAD -

Lamine Boddane vive desde hace nueve meses en el piso de acogida que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado tiene en Vecindario (Gran Canaria). Apenas domina el idioma y en su rostro se refleja una gran timidez, algo que no ha impedido que pierda la sonrisa.

Lamine Boddane

Lamine Boddane

Lamine llegó en patera siendo menor de edad. Cuando le preguntamos qué edad tiene, se muestra pensativo y nos pregunta, "¿Aquí? Aquí tengo 19, pero en mi país 21" dice mientras se sujeta las muñecas para explicarnos que el desfase se debe a que durante las pruebas óseas que le realizaron al llegar a Gran Canaria pensaron que era dos años menor.

Lamine procede de Gambia y tiene un hermano viviendo en un centro de menores en Las Palmas de Gran Canaria. Hace un año que no sabe nada de sus padres porque, "siempre que los llamo me piden que envíe dinero y yo no encuentro trabajo".

Como muchas otras personas, Lamine ha perdido su tarjeta sanitaria tras la reforma auspiciada por el Gobierno central. Intentó conseguirla en varias ocasiones, "cuando fui a por ella me mandaron de un lado a otro hasta que me dijeron que necesitaba un trabajo. No me dieron ninguna solución", afirma.

"En los tres años que llevo aquí no he tenido que ir al médico. Estoy bien, gracias a Dios", dice orgulloso mientras se da pequeños golpes en el pecho con el puño cerrado.

"Rajoy dice que si no tienes un trabajo, no tienes nada", nos dice sin perder la sonrisa. Aunque asegura estar buscando trabajo, no encuentra nada. Lamine llena los silencios entre respuesta y respuesta con un "no pasa nada" o un "poco a poco".

El pasaporte de Lamine tiene vigencia hasta 2015. Se hospedará en el piso de acogida de CEAR hasta el 14 de agosto fecha en la que se vencen los 12 meses de plazo máximo de estancia allí, "cuando termine mi tiempo aquí quiero ir a otro país. Bélgica por ejemplo".

Al finalizar la entrevista, Lamine nos da las gracias y se despide de nosotros con un; "No pasa nada. Poco a poco todo irá mejor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha