eldiario.es

Menú

Rechazo a la orden que regulará las listas de empleo

EDUCACIÓN / PERJUDICARÁ A INTERINOS Y SUSTITUTOS

Los sindicatos solicitan la intervención del Ejecutivo canario para modificar el Decreto que regula el procedimiento para su constitución.

- PUBLICIDAD -

Comisiones Obreras, Docentes de Canarias-Insucan y FETE-UGT han expresado en un comunicado de prensa su rechazo al intento de la directora general de la Consejería de Educación de "imponer" una orden de listas de empleo que perjudicará "gravemente" a los interinos y sustitutos.

Ante el talante mantenido por la directora general durante las negociaciones de la Orden que regulará las nuevas listas de empleo en el sector docente de Canarias que ha impedido el acuerdo entre la Administración educativa y las organizaciones sindicales, los tres sindicatos han solicitado la intervención del Gobierno de Canarias para buscar una solución consensuada que dé viabilidad a dicha Orden.

En el Decreto 74/2010, según los sindicatos, se plasmó el resultado de meses de negociación entre el Gobierno de Canarias y algunas organizaciones sindicales que defendían el reconocimiento del valor de la experiencia laboral de los docentes interinos y sustitutos de Canarias a la hora de lograr su continuidad en las nuevas listas de empleo; el objetivo del acuerdo radicaba en conciliar tanto el interés de los componentes de las listas actuales con las incorporaciones a las nuevas listas de empleo, dando las mismas garantías laborales a todos.

En dicho Decreto se plasmó el marco de negociación en el que debería desarrollarse las órdenes de regulación del procedimiento de conformación de nuevas listas de empleo en los diferentes departamentos de las consejerías referidas en el mismo. No obstante, explicaron los sindicatos, ese marco de negociación "ha sido vulnerado por la directora general de Personal, que obstaculiza en las comisiones sectoriales y técnicas convocadas para tal fin cualquier principio de acuerdo que facilite la permanencia en las nuevas listas de los interinos y sustitutos".

Por todo lo anterior, CCOO, Docentes de Canarias-Insucan y FETE-UGT piden la intervención del Ejecutivo canario ante esta actitud de la directora general de Personal de la Consejería de Educación, que "impide una solución negociada de la Orden de listas de interinos, tal como se acordó en su momento con el Gobierno en cuanto que los interinos y sustitutos con tiempo de servicio no se viesen gravemente perjudicados".

Participación en la negociación

Los tres sindicatos han participado en la negociación buscando que se recogiese en la Orden lo acordado con el Gobierno de Canarias en la Mesa General de Negociación de Funcionarios Públicos del pasado mes de mayo, es decir, que los interinos y sustitutos del sistema educativo público canario con tiempo de servicio pudiesen continuar siendo componentes de las listas de las que vienen formado parte.

Según las organizaciones sindicales, se está hablando de 3.212 personas que han trabajado al menos un día en este curso 2010/2011, y de un total de 4.621 interinos o sustitutos que han desarrollado funciones docentes al menos un día para la Consejería de Educación, por lo que forman parte de las actuales listas de empleo.

Los sindicatos aclaran que con el Decreto 74/2010 ya el profesorado interino y sustituto, para poder continuar en las listas, viene obligado a participar en los procesos selectivos en cualquiera de las especialidades convocadas, máxima que defendía el Gobierno, mientras que, gracias a la propuesta de estas organizaciones sindicales, se logró que las nuevas listas se conformasen por un concurso de méritos en el que se valorarían la experiencia docente, la calificación obtenida en el proceso selectivo, la formación en materia educativa y la evaluación de la práctica docente realizada.

Modificación del decreto

Los tres sindicatos insisten en la intervención del Gobierno de Canarias para que la Orden que tiene que publicar la Consejería de Educación para desarrollar el Decreto de listas de interinos recoja que se constituirán listas por especialidad de la que formarán parte los que han participado en el proceso selectivo en la correspondiente especialidad y cumplan los requisitos de titulación recogidos en la Orden de 8 de abril de 2010, y los actuales funcionarios interinos que participando en el proceso selectivo por cualquiera de las especialidades convocadas en Canarias, cuenten con experiencia docente en la correspondiente especialidad.

Asimismo, en el cuerpo de maestros se formará una sola lista por provincia compuesta por todas las especialidades y con indicación de las especialidades que tienen cada uno de los componentes, como hasta ahora.

Además, el concurso de méritos para la ordenación de los que compondrán las listas debe ser el recogido en el Decreto 74/2010, es decir, que se puntúen los cuatro méritos hasta 14 puntos, pero con una valoración máxima de 10 puntos. Los méritos que compondrán dicho concurso serán los establecidos en dicho Decreto.

En todo caso, los sindicatos defienden que la solución para todo el profesorado que ha venido prestando servicios en la administración educativa de Canarias pasa por que se incluya en el Decreto 74/2010, de 1 de julio, por el que se establece el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos, una disposición adicional, como la que tienen otras comunidades autónomas, que recoge: "El personal funcionario interino que tenga reconocido tiempo de servicio como docente en centros públicos canarios, se ordenarán en las listas de trabajo a las que pertenezcan de acuerdo con la normativa de aplicación al acceder a la misma".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha