Recuperados en el Puerto de Las Palmas nueve vehículos de gama media y alta robados en Europa en 2015

Operación 'Transbordum' llevada a cabo por la Guardia Civil en el Puerto de La Luz.

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

La oficina de análisis e investigación fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil del Destacamento Fiscal del Puerto de la Luz y de Las Palmas, ha recuperado en el marco de la operación Transbordum un total de nueve vehículos de gama media y alta que fueron robados durante este 2015 en diferentes países de Europa.

Según informa la Benemérita, la operación comenzó como medida de prevención de ese comportamiento penal con el análisis de toda la documentación que acompaña a los contenedores cuando son transportados, haciendo especial hincapié en los que realizan transbordo en el Puerto para posteriormente continuar con su marcha hacia África.

En el Centro de Reconocimiento no Intrusivo de Contenedores, lugar donde se encuentran conjuntamente componentes de la Administración de Aduanas y Guardia Civil, los agentes realizan primero un escaneo con rayos X a los contenedores que pudiesen transportar vehículos, para después poder verificar la legalidad del tránsito.

A continuación, y tras analizar las imágenes donde quedaba claro que en el interior habían vehículos --algunas veces declarados en aduana y otras no--, se procedió a la apertura de 200 contenedores, para realizar una inspección física a los vehículos y comprobar su lícita procedencia, realizando un análisis exhaustivo de los mismos (número chasis, documentación, verificar señalamientos nacionales e internacionales, etc.).

Por su parte, una vez finalizado la inspección física de los vehículos, se solicitó información a través de la oficina nacional de colaboración policial internacional (SIRENE), para comprobar si dichos vehículos habían sido denunciados como sustraídos.

Robados en Francia, Bélgica, Alemania y en España

Con todo, la Guardia Civil comprobó cómo nueve coches del total de vehículos inspeccionados como sospechosos --unos 300-- habían sido denunciada su sustracción en sus países, concretamente Francia, Bélgica, Alemania y en España.

Estos vehículos eran un Porsche modelo Panamera, un BMW de la serie 5, dos vehículos Toyota RAV, dos vehículos Land Rover modelo Evoque y tres vehículos de la marca Audi de diferentes modelos.

La valoración de los coches recuperados asciende a más de 350.000 euros en total, ya que sus precios de tasación a día de hoy oscilan entre 10.000 euros el de menor valor, hasta los 119.000 euros el de mayor.

Mientras, algunos de los vehículos recuperados ya han sido entregados a sus legítimos propietarios, estando en trámite la restitución del resto.

Por último, la operación llevaba se encuentra todavía abierta en fase de investigación, analizándose la documentación falsificada detectada para poder identificar a los autores de los hechos, no descartándose la recuperación de más vehículos.

Etiquetas
stats