Red Eléctrica plantea mejoras para la central Chira-Soria

Presa de Soria (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Madrid —

Red Eléctrica de España (REE), empresa a la que se ha encargado el proyecto de la central hidráulica de bombeo Chira-Soria, en Gran Canaria, asegura que ha identificado aspectos que pueden ser mejorados para minimizar el impacto ambiental sobre el territorio y otras acciones que incrementarán su valor social.

Así se lo ha transmitido este martes el presidente de REE, José Folgado, al ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, con quien se ha reunido en Madrid para analizar los avances de este, que supondrá una inversión de unos 300 millones de euros, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El departamento del Ejecutivo español considera que la nueva central “es una herramienta del operador del sistema para la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables”.

El proyecto se encuentra en fase de tramitación y prevé la construcción de una central hidráulica de bombeo de 200 MW, así como su conexión con la subestación de Santa Águeda mediante una línea eléctrica de 220 kV.

Se trata de una pieza clave en la implantación en los próximos años del nuevo modelo energético en las islas Canarias, basado en las energías renovables y las interconexiones entre islas, agrega la nota.

La transmisión a Red Eléctrica del proyecto, según lo establecido en la Ley 17/2013 de 29 de octubre y la Orden Ministerial IET/728/2014, supone la necesidad de adaptar el proyecto de una central inicialmente diseñada para generación a su nueva función de herramienta del operador del sistema para la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables.

Esto implica revisar la solución técnica de una forma que, además, sea coherente con el proyecto en tramitación por Endesa.

Red Eléctrica ha informado de que ha buscado las soluciones técnicas y constructivas más innovadoras para maximizar la eficiencia del sistema eléctrico, lo que, según afirman, permitirá que este complejo proyecto se convierta en un referente tecnológico en materia de almacenamiento.

En fechas próximas, una vez completados los trámites necesarios con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Red Eléctrica se reunirá con los responsables autonómicos, insulares y locales para explicarles las modificaciones y mejoras que se plantean, con el objetivo de recabar las autorizaciones correspondientes, además de solicitar la declaración de interés estratégico de la instalación.

Etiquetas
stats