Rescatadas 59 personas a bordo de un cayuco en Gran Canaria

Rescatadas 59 personas a bordo de un cayuco en Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Un total de 59 personas de origen subsahariano han sido rescatadas en la tarde de este martes por Salvamento Marítimo cuando viajaban a bordo de un cayuco a 40 millas al sureste de Gran Canaria. Todas han sido desembarcadas en el puerto de Arguineguín, al sur de la isla, según ha informado ese servicio público.

Entre los tripulantes del cayuco hay cuatro mujeres y podría haber varios menores de edad. La embarcación ha llegado a tierra hacia las 19:30 horas, según indica Salvamento Marítimo.

El cayuco, que se ha localizado este martes desde el aire, era buscado desde hace dos días, cuando partió hacia Canarias desde las costas de Marruecos, según ha indicado la Guardia Civil.

Incrementa el número de pateras que llegan a Canarias

Se trata de la quinta embarcación con inmigrantes que alcanza las costas de Gran Canaria desde el 1 de septiembre y  eleva a más de 270 las personas que han llegado a las islas en patera o cayuco en los últimos dos meses, más que las que arribaron en todo 2012, 2013 o 2014.

Cabe recordar que el 1 de septiembre llegó por sus propios medios a la playa de Las Carpinteras una patera con 42 personas de origen subsahariano a bordo. Además, el 13 de ese mismo mes, una embarcación de Salvamento Marítimo rescató a 40 subsaharianos, entre ellos dos menores de 13 años y una mujer embarazada, a 33 kilómetros del sureste de Gran Canaria.

El 22 de septiembre, otros 48 subsaharianos, cinco de ellos menores, fueron socorridos en el mar, a 55 kilómetros de Maspalomas.

En la noche del día 8 octubre, llegó a la playa de Maspalomas una barquilla con 41 inmigrantes (36 varones adultos, cuatro mujeres y un menor). Asimismo, el día 11, arribó a la playa de Tarajalillo otra barca con 14 inmigrantes, entre ellas una mujer en silla de ruedas, convaleciente de una operación, que aseguró ser siria, al igual que su hermana.

Dos días después, Salvamento Marítimo rescató a una patera con 45 personas a bordo, a 52 kilómetros al sureste de Maspalomas.

De acuerdo con los datos oficiales facilitados por el Ministerio del Interior al Congreso, en 2012 llegaron a Canarias en pateras o cayucos 173 personas, en 2013 fueron 196 y el año pasado, hasta noviembre, alcanzaron las islas 251.

Etiquetas
stats