Restaurado el yacimiento prehispánico del Bentayga, dañado por un 'graffiti' en forma de corazón

Graffiti en el almogarén del Bentayga y trabajos de restauración.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha dado por concluidos los trabajos de restauración del almogarén del Bentayga, en el municipio de Tejeda. El pasado mes de julio apareció en este complejo arqueológico, uno de los más interesantes de la isla, un graffiti, hecho con un elemento punzante, que representaba  un corazón atravesado por una flecha en uno de los afloramientos de basalto que rodean el área excavada.

En el interior de la cazoleta situada en el suelo del almogarén del Bentayga, situado en la base del Roque del mismo nombre, se vertieron además restos de un líquido blanco, con el consiguiente riesgo de deterioro del citado recinto arqueológico.

Con el propósito de recuperar este espacio para el disfrute público, una restauradora y una arqueóloga de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio (responsable del servicio de mantenimiento de yacimientos arqueológicos del Cabildo de Gran Canaria) han concluido las tareas de limpieza en seco y reparación de los daños descritos. Además, la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Carlos Ruiz, ha procedido a la recuperación del entorno donde abundaban otros graffitis e inscripciones que distorsionaban la apreciación y comprensión del yacimiento.

El Cabildo recuerda que el disfrute público de los bienes del patrimonio arqueológico constituye “una de las mejores garantías para su conservación y protección”.

El citado almogarén, descubierto en los años 30 del siglo pasado, está ubicado en el lado oriental de la base del Roque Bentayga. Se trata de una curiosa construcción excavada en la roca, conformada por un espacio de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretada por los arqueólogos como un lugar de culto. El Bentayga fue uno de los lugares en que los antiguos canarios se refugiaron resistiendo el asedio de las tropas castellanas al mando de Pedro de Vera.

El Cabildo trasladó en su día la denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y comunicó el percance a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats