Los reyes respaldan Risco Caído y alaban los proyectos solidarios y de investigación de Gran Canaria

La reina Letizia y el rey Felipe VI se hacen una fotografía con un asistente en Taliarte

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Felipe VI y Letizia Ortiz finalizaron este lunes su primera visita a Canarias desde que accedieron a la corona en 2014 con un concierto de Barrios Orquestados en El Batán. Con ello pusieron punto y seguido a un viaje a las Islas que concluirá este martes en Tenerife.

La primera aparición de Felipe y Letizia en Las Palmas de Gran Canaria fue muy distinta a la que vivieron en el año 2014 cuando todavía eran príncipes. En aquella ocasión fueron abucheados por parte de los asistentes a la inauguración del Castillo de La Luz. Sin embargo, tres años más tarde los curiosos que se reunieron tanto en la plaza Pilar Nuevo de Vegueta como en Taliarte recibieron con vítores a los dos representantes de la corona.

Sobre las 11.45 Felipe y Letizia hicieron aparición en la calle Los Balcones en el lujoso Audi A7 que les trasladó en esta jornada. Tras bajarse del vehículo y recibir la bienvenida de Fernando Clavijo, Mercedes Roldós, Carolina Darias, Antonio Morales y Augusto Hidalgo, el rey decidió saludar a las personas que esperaban a su derecha, mientras que la reina prefirió primero saludar a los periodistas allí presentes para después acudir al resto de público. Letizia estuvo dialogando un buen rato con un señor que logró su objetivo: llamar la atención de la reina gracias al loro que llevaba en el hombro. “Valió la pena”, espetó cuando la reina optó por seguir saludando a los presentes, ello a pesar de que el dueño del ave le ofreció si quería cogerlo, cosa que fue amablemente rechazado por Letizia.

Tras contactar con los ciudadanos, entraron a la Casa Museo Colón donde conocieron, de la mano de los arqueólogos artífices del expediente de Risco Caído, Julio Cuenca, Cipriano Marín y José de León; a la cueva situada en Barranco Hondo. A los reyes les llamó la atención la ancestral cultura troglodita de vivir en cuevas, que aún pervive, así como aspectos aborígenes únicos como la momificación. Tras esto, se hicieron una fotografía con los representantes del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y los alcaldes de los municipios de Agaete, Artenara, Gáldar y Tejeda, además del de Las Palmas de Gran Canaria. Para el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, esta visita es “una inmensa alegría porque el jefe del Estado se preocupa por los asuntos de patrimonio cultural del Gobierno y si todo sale bien esto nos beneficia a todos porque pone en valor los recursos culturales que tenemos muy importantes y que no sólo somos un destino de sol y playa”.

Posteriormente acudieron hasta Taliarte donde tuvieron lugar los discursos del director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Octavio Llinás, el presidente del Canarias y Felipe VI. Llinás explicó los proyectos científicos y trabajos marinos que en estos momentos desarrollan en el consorcio financiado al 50% por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno canario. Así, los reyes pudieron descubrir de primera mano el funcionamiento de esta infraestructura científica singular que ha sido concebida para acoger investigaciones en campos como la biología de los océanos, la biotecnología, la acuicultura, las energías renovables en alta mar o el diseño de vehículos marinos robóticos y de instrumentación subacuática.

Durante su turno de palabra el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hizo hincapié en que la comunidad autónoma “está dando todos los pasos” para “convertirse en una plataforma entre Europa, África y Sudamérica” gracias a la visión del mar como una “oportunidad” en  vez de una“ frontera”. El político tinerfeño recalcó que su Gobierno está poniendo el acento “en la diversificación económica” con el fin de “consolidar la apuesta de este pueblo por un desarrollo sostenible y equilibrado”.

“Este lugar, esta plataforma que este mismo año funcionará a pleno rendimiento, es un ejemplo, de que la diversificación real depende de nosotros, a través de la apuesta por sectores emergentes, por la modernización de sectores tradicionales como el sector primario, pero también a través de la educación y de la formación”, sostuvo y apuntó que su Ejecutivo está “recuperando los recursos que existían antes de la crisis económica para investigación, para el apoyo firme y decidido a la innovación, al tejido industrial canario”.

Por su parte Felipe VI comenzó su discurso diciendo que se sentían “afortunados” por “una vez más en este Archipiélago, en la querida tierra canaria” y dio su apoyo a la candidatura de Risco Caído para el Patrimonio Histórico de Unesco, del que dijo estar seguro “de que por su extraordinaria calidad en términos históricos y naturales claramente merece el reconocimiento al que aspira. Se trata de un objetivo que apoya todo nuestro país y con el que la reina y yo nos sentimos comprometidos”. El rey también añadió que el Plocan es una instalación “fundamental” para la investigación nacional y para el desarrollo tecnológico y que permitirá al país situarse en la vanguardia internacional en términos científicos y de competitividad. Prosiguió diciendo que Canarias “ un claro ejemplo de sociedad en continuo movimiento, capaz de superarse, de prosperar, de hacerse a sí misma y de conseguirlo aprovechando sus recursos naturales, paisajísticos, climáticos, así como también los históricos y culturales” y que es por tanto “una tierra llena de energía, con mucho potencial por aprovechar, con una gran riqueza natural pero, sobre todo, con el capital insustituible y creciente que representa el talento y la determinación de su gente”.

Tras estas alocuciones, los reyes han recorrido las instalaciones, donde conocieron la sala operacional de la Plocan, visitaron el laboratorio de vehículos submarinos donde han asistido a una demostración de cómo operan y posteriormente mantuvieron una reunión con la comunidad científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, liderada por su rector, Rafael Robaina, y que ha contado con la asistencia de unos 40 científicos de los once institutos universitarios que cuenta la institución académica.

A la salida de Taliarte los reyes saludaron al público que se congregaba, más efusivo que el de Vegueta, recibidos a gritos de “mi soberano, mi soberana”. De ahí, almuerzo en Presidencia del Gobierno de Canarias para por la tarde acudir al Puerto de Las Palmas y conocer el Programa Mundial de Alimento de la ONU y el centro logístico de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Ahí, de la mano de la directora del Centro de Cooperación con África (CCA) de Cruz Roja , María del Mar Rodríguez, y del director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el puerto de Las Palmas, Pablo Yuste, Felipe VI y Letizia recorrieron las instalaciones y se interesaron por cuestiones como el personal que trabaja en el centro, los países prioritarios de África y por las bondades de las conexiones de la base respecto al mundo. Los directores le respondieron que en la actualidad en el centro de la Cruz Roja hay cuatro personas contratadas y 40 voluntarios, mientras que los países que más se ayudan son los 26 francófonos, los cinco con pasado portugués y Guinea Ecuatorial. Sobre la situación, Rodríguez ha comentado que estas son “buenísimas” ya que permiten atender las situaciones de emergencia entre 24 y 48 horas. Mientras, Yuste ha reconocido que el Programa Mundial de Alimentos eligió la capital grancanaria 2009 para situar su logística y materiales “lo más cerca posible” de su zona de acción, para reaccionar a tiempo ante cualquier crisis humanitaria. El director ha aprovechado la visita de los representante de la Monarquía española para agradecerles e el apoyo de la Armada española en las tareas de escolta de los barcos del Programa en aguas de Somalia.

La primera jornada de los monarcas en Canarias concluyó acudiendo al barrio de El Batán para conocer el proyecto Barrios Orquestados. Los afortunados reyes evitaron el atasco de la Avenida Marítima gracias a que esta fue cortada para la ocasión y pudieron llegar a la otra punta de la ciudad, a uno de los barrios más humildes de la capital. Tras la presentación del proyecto, Felipe y Letizia asistieron a un breve concierto interpretado por los niños y padres de los cuatro barrios donde actualmente está activo el proyecto (Tamaraceite, Cono Sur, Jinámar y Risco de San Nicolás). El programa consistió en Banaha, canción popular congolesa; Billie Jean, canción de Michael Jackson; La Marcha Turca, composición Op. 113 de Beethoven y La Reina del Tamarugal, canción típica del norte de Chile e himno de la Fiesta de La Tirana, el segundo acto religioso más importante del país sudamericano. Felipe y Letizia rieron y se involucraron en el concierto con palmas y tras la actuación se acercaron a estos peculiares músicos para hacerse fotos con ellos, dar abrazos y hasta firmar autógrafos.

Etiquetas
stats