eldiario.es

Menú

Rivero Ceballos: ''Tenerife está a medio camino entre lo rural y lo urbano''

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL AGOTA SU MANDATO

- PUBLICIDAD -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, José Luis Rivero Ceballos, define a la población tinerfeña como una sociedad conservadora a medio camino entre lo rural y lo urbano. "Que ha dejado atrás, ha perdido, la sabiduría de la experiencia de la sociedad agrícola y que aún no ha alcanzado el conocimiento propio de lo urbano. Y eso genera mucha confusión".

Esta es, en síntesis, la teoría que defiende Rivero Ceballos para explicar por qué en la isla de Tenerife se es más proclive a las propuestas para establecer una ley de residencia y a mantener ciertos miedos frente a lo distinto, a lo que llega de fuera. El presidente del CES, que reside en la ciudad de La Laguna, sostuvo además que este conservadurismo permanente, y que es interclasista, se da en todas las clases sociales, una condición que le genera "mucho malestar" porque "coarta las posibilidades de disfrute y bienestar de la gente de Tenerife y de todas las Islas".

"El conservadurismo hace generar miedos, y los miedos hacen infelices a las personas", declaró Rivero Ceballos en una entrevista concedida al programa El Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO. En este sentido, lamentó que la sociedad tinerfeña esté inmersa en esa "confusión, en ese ruido de fondo" y parafraseando lo leído en libro sobre la conversación entre dos economistas sostuvo que "el error está más cerca de la verdad que la confusión".

El aún presidente del CES, que ha anunciado que no se presentará a la reelección, sostuvo que en el debate sobre la capacidad del territorio canario a la hora del aumento de población tal vez se deberían analizar cuestiones que no están sopesando como la arquitectura. Y es que en su opinión la bondad o maldad de la arquitectura no debe estar en que las construcciones sean altas o bajas. "Se ven los edificios bajos como los buenos, y los altos como los malos, y tal vez no debería ser así", dijo Ceballos al proponer el crecimiento en altura para aumentar la capacidad, por ejemplo, en la creación de vivienda, sin tener que renunciar a mantener el 50% del suelo protegido del Archipiélago.

Rivero negó además que con la llegada de población inmigrante se pierdan los signos de la identidad canaria. "Las identidades se construyen día a día. La identidad canaria de hoy no es la de ayer ni será la de mañana. La historia se construye a medida que se va haciendo. Esa es la verdadera identidad canaria", dijo Rivero en relación a una identidad que va cambiando con el tiempo y las circunstancias, como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia.

En el debate de la inmigración, de las propuestas de leyes de residencia y de limitar la entada de trabajadores foráneos, opinó que no se puede pretender desvincular el crecimiento económico de Canarías del crecimiento de población. "No hay gallina gorda que pese poco. Además, el estilo de crecimiento de Canarias genera mucho empleo y ese crecimiento de empleo es el que produce el efecto llamada", sostuvo.

"A nuestra población no la elegimos. Tiene la edad que tiene, la formación que tiene y las circunstancias que tiene. Y se da el c aso de que las personas que vienen tienen la edad y la características que se precisan", dijo.

"No me tienta en absoluto la política"

José Luis Rivero Ceballos no se presentará a la reelección para la presidencia del CES al cumplirse, dentro de una par de semanas, los cuatro años de mandato. Según explicó, había aceptado el reto ya con la condición de que serían sólo cuatro años.

Rivero Ceballos quiere regresar a la docencia en la Universidad de La Laguna, donde es catedrático de Economía Amplicada: "La Universidad es mi profesión. Tengo una profesión que me gusta y a la que quiero volver, a pleno rendimiento, en lo que me quede de vida laboral". En este sentido negó que pudiera introducirse en el mundo político, aunque no negó que ya se le hayan hecho propuestas al respecto: "No me tienta en absoluto la política, tengo 53 años y lo que me gusta es la universidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha