Rodríguez: “la crisis alimentaria en el Cuerno de África es el Haití de 2011”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha asegurado que la crisis alimentaria en el Cuerno de África que amenaza a más de once millones de personas en Somalia, “es el Haití de 2011 debido a la terrible y dantesca situación que está ocasionando en varios países de este continente”.

De este modo, durante la reunión de coordinación e información que ha mantenido este martes la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con las Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), Rodríguez, que ha visitado este fin de semana los campos de refugiados en Kenia y Etiopía, ha equiparado la situación de los refugiados y ciudadanos africanos con la de los haitianos tras sufrir el terremoto en 2011. Por ello, ha señalado que “es el momento de actuar y de contribuir entre todos creando acuerdos, cadenas de distribución y puentes aéreos para las zonas de más difícil acceso”.

En este sentido, ha indicado que España, Brasil y Estados Unidos han desarrollado una operación triangular para hacer llegar más de nueve millones de cereales y legumbres a Somalia. Asimismo, ha subrayado que de los 25 millones de euros que tiene previsto aportar España, quince de ellos ya han sido destinados a diferentes organizaciones y proyectos. En concreto, cuatro de estos quince millones han ido a para a manos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Por otro lado, la secretaria de Estado ha recordado que la situación de hambruna que esta sufriendo Somalia, no es consecuencia exclusivamente de la sequía sino también de la guerra civil que azota el país desde 1986. Además, ha recalcado que la mayoría de los refugiados y de los ciudadanos amenazados por esta crisis son mujeres y niños.

En los últimos meses, se ha agravado la sequía, que desde 2010, afecta en el cuerno de África a más de once millones de personas en Etiopía, Kenia, Sudán, Djibouti, Eritrea y Somalia. La cosecha en 2011 ha sido un 50 por ciento inferior a la media de los últimos cuatro años y el precio de los alimentos básicos se ha disparado, en algunos casos hasta el 240 por ciento, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Han asistido a la reunión las ONG Ayuda en Acción, InspirAction, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Intermón Oxfam, Cáritas Española, Entreculturas, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Española, Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD), Save the Children, la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU), Médicos del Mundo, la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), el SUMMA 112 - Servicio de urgencia médica de la Comunidad de Madrid, Acción Contra el Hambre, ACNUR así como representantes del Ayuntamiento de Barcelona, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Valencia.

Etiquetas
stats