eldiario.es

Menú

Rojas dice que el Cabildo no avisó de la falta de financiación para la atención a domicilio

DE LA QUE SE FAVORECEN 150 FAMILIAS

- PUBLICIDAD -

La Consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, dijo este jueves en un comunicado que el Cabildo de Gran Canaria no ha avisado al Ejecutivo de la falta de financiación regional por la que ha tenido que suspender el programa de ayuda a domicilio que reciben 150 familias.

Según Inés Rojas, "ningún responsable del Cabildo de Gran Canaria se ha dirigido a nosotros para ponernos sobre aviso de este problema. Aún así el Gobierno de Canarias está aquí para solucionar el problema de las personas y, por supuesto, mi responsabilidad es tratar de buscar esas soluciones".

La consejera aseguró que el Gobierno canario concedió en 2006 al programa de atención domiciliaria una partida de 910.737 euros, de las que el Cabildo grancanario sólo justificó 830.889,44 euros y devolvió el resto.

Inés Rojas pidió al Cabildo de Gran Canaria "voluntad política para seguir con el programa de atención domiciliaria a las personas dependientes" y aseguró que "hasta ahora ningún responsable" de esta corporación "se ha dirigido al Gobierno para tratar de resolver el problema".

La consejera recordó que el programa de Ayuda a Domicilio se enmarca dentro de los llamados programas pilotos financiados por el Gobierno del Estado para potenciar la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal, más conocida como Ley de Dependencia y agregó que, una vez que esta norma entró en vigor, el Gobierno del Estado decidió retirar la financiación de estos programas.

Por ello, prosiguió, el Gobierno canario concedió en 2006 financiación al Cabildo de Gran Canaria para la realización de cuatro programas: Servicio de Atención a Domicilio para Personas Dependientes, por importe de 910.737 euros; Concertación de plazas para trastornos conductuales, por importe de 200.000 euros; Atención Integral en Centro de Día terapéutico y Ayuda a Domicilio para enfermos de Alzheimer, con una dotación de 425.000 euros, y programa de reforma y adaptación del Centro de Discapacitados psíquicos El Pino, con 1.300.000 euros.

Sólo tres programas ejecutadas

Sin embargo, según Rojas, el Cabildo grancanario sólo ejecutó tres de los programas, mientras que el de Servicio de Atención a Domicilio para Personas Dependientes, por importe de 910.737 euros, quedó sin ejecutar.

A pesar de ello, dijo, se concedió una prórroga de ejecución hasta mayo de 2007, y con fecha 2 de agosto, el Cabildo justificó su ejecución por un importe inferior, 830.889,44 euros, lo que obligó a solicitar el reintegro de la diferencia más demora.

"Lo que no entiendo es porque en la Comisión Delegada del Consejo Territorial del Sistema para la Dependencia, que se celebró ayer mismo en Madrid y de la que el Cabildo de Gran Canaria forma parte, los responsables de esta institución no solicitaron que el Gobierno del Estado siguiera financiando estos proyectos, propiciando así la posibilidad de que 150 personas residentes en la isla pudieran quedar sin atención", indicó la consejera.

En todo caso, Rojas aseguró que "llamará personalmente al consejero de Servicios Sociales del Cabildo para, entre todos, buscar las fórmulas de financiación para que se siga ofreciendo a nuestra gente la atención que necesita".

"Sé que la competencia de ayuda a domicilio es municipal, pero la atención a las personas no es una cuestión de competencias, es una cuestión de voluntades y yo la tengo", aseveró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha