La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rojas recalca la necesidad de que Frontex actúe más cerca de África

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, insistió en su intervención ante la Comisión de migraciones del Consejo de Europa, reunida este jueves y este viernes en la capital grancanaria, sobre la necesidad de que la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex), “actúe más cerca de las costas africana para evitar muertes”.

En estos momentos se está dando el caso de que cuando “se localiza un cayuco o una patera ya están bastante alejados de la costa y en muchas ocasiones la situación es bastante dramática”, agregó Rojas. Esta demanda ya fue planteada por el Gobierno canario en la pasada cumbre euroafricana celebrada en París y según explicó la consejera “fue muy bien recibida por el comisario”.

Esta medida debe ir unida a un incremento de las políticas sociales y de cooperación en los países de origen para “evitar más salidas”. Rojas hizo una mención especial a la situación de los menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en Canarias bajo la tutela del Ejecutivo regional. Es necesario que “Europa aproveche el despliegue y experiencia adquirida por las Islas en los catorce años de gestión de este fenómeno” y se le permita “trasladar nuestro dispositivo de atención a los países de origen”.

Rojas apuntó como otra posibilidad el que Canarias trasladara “con todas las garantías”, su dispositivo de atención y formación a los países de origen de los menores que llegan a las Islas en pateras y cayucos, para continuar atendiéndolos tras su repatriación, manteniendo su tutela. Esta medida, ya planteada en anteriores foros europeos, “ha sido muy bien acogida por la UE y la Fiscalía”, lo que fue calificado por Rojas de “muy importante” por su contribución “a que los menores no se desarraiguen”.

Una política europea sobre migraciones

La consejera pronunció estas palabras en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en un receso de las jornadas de trabajo que está celebrando la Comisión de migraciones en el auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. En esta comparecencia ante los medios, Rojas estuvo acompañada por el vicepresidente del Consejo de Europa y presidente de la delegación española ante la Asamblea parlamentaria del Consejo, Juan Fernando López Aguilar y la presidenta de la Comisión, Corien Jonker. Jonker rehusó pronunciar un compromiso claro del organismo que preside con respecto a las demandas canarias pero sí manifestó su convencimiento de que “la gestión de las migraciones debe partir de una política europea”.

La comisaria destacó también la importancia de que esta cita se celebre en Canarias por la oportunidad que les proporciona a los miembros de la Comisión de conocer “de cerca y en directo” la realidad de la inmigración para posteriormente “analizarla y juzgarla”.

Por su parte, López Aguilar destacó que los inmigrantes “tocan en las puerta de Europa a través del picaporte que representa Canarias” y por ello “es imprescindible que se involucre”.

Etiquetas
stats