Roldós incluirá a todos los agentes sociales en el III Plan de Salud canario

La Consejería de Sanidad presentó este lunes al pleno del Consejo Canario de la Salud una propuesta de trabajo para elaborar el III Plan de Salud de Canarias en el se que pretende que participen para su redacción los agentes sociales de la Comunidad Autónoma presentes en el citado órgano.

Así lo anunció este lunes la consejera de Sanidad regional, Mercedes Roldós, al inicio de la reunión del Consejo, integrado por catorce vocales que representan a la Administración autonómica, los directores de área de salud de las Islas, cabildos, ayuntamientos, sindicatos, empresarios, colegios profesionales, universidades, organizaciones vecinales, de usuarios y consumidores. Según señaló la consejera, el Plan entrará en vigor a partir de 2009.

En él se quieren incorporar los aspectos recogidos en el pacto de Gobierno entre CC y PP, con el fin de desarrollar las estrategias sanitarias marcadas para esta legislatura, añadió.

Así mismo, manifestó que la prevalencia de las principales enfermedades que afectan a la población canaria siguen siendo las mismas que las contenidas en el segundo plan (2004-2008), como son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el envejecimiento de la población y las derivadas de los accidentes laborales.

Roldós informó de que a principios de 2008 se convocará una reunión de carácter extraordinaria del Consejo Canario de la Salud para configurar el grupo de trabajo del Plan con los cuyos integrantes que designen los agentes sociales.

La consejera, por otra parte, indicó que en el orden del día de la reunión del Consejo figura la presentación del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 2008 referidos a su departamento, como es preceptivo. Además, incluye dar cuenta de diversas modificaciones normativas que se van a efectuar en la Consejería de Sanidad. Entre ellas, citó el decreto que regulará la carretera profesional para los grupos C,D,E, y el de concesión de tarjetas sanitarias a las personas que carecen de recursos económicos.

También informó de que se elaborará una normativa para agilizar el cobro de las dietas de los pacientes de las islas no capitalinas que se desplazan a las capitalinas para recibir asistencia sanitaria, y de los enfermos que deben viajar a algún punto de España.

Por otra parte, indicó que otro de los puntos a tratar en el pleno del Consejo Canario de la Salud es la renovación de los vocales del consejo y el nombramiento del nuevo secretario.

Etiquetas
stats